Por el buen camino

La sensación de no conformidad, es muchas veces padecida cuando se habla de prevención y asistencia ante el abuso de sustancias y adicciones.

El consumo y abuso de sustancias, abarca a toda la sociedad y en todos los ámbitos, de diferentes formas e intensidades. Resulta imperioso tomar conciencia de la problemática en los diferentes poderes y niveles gubernamentales, ejecutivos, legislativos, judiciales, municipios. También en todos los operadores  involucrados: establecimientos educativos, clubes, medios de comunicación, etc. Sin distinción política, cultural, socio-económica ni religiosa, entre otras.

Esta ha sido la premisa fundamental del trabajo de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de las Adicciones, creada por Ley 5151, que fuera promovida por iniciativa del Gobernador Weretilneck, convencido en que la problemática debe ser abordada en manera integral, interministerial, municipal e incorporando las ONG´s. Es un desafío que involucra a toda la sociedad.

Durante el primer año, abordamos los resultados del estudio epidemiológico desde el Observatorio Provincial de Drogas, en estrecha coordinación con el observatorio nacional, para llevar a cabo el estudio en los hospitales y escuelas. Dicho observatorio debe seleccionar el personal para realizar los estudios.

Se trabajó arduamente en la distribución de más de 5.000 libros para la prevención del consumo de drogas a los establecimientos educativos de la provincia.

Trabajamos con 20 municipios en capacitaciones en el Alto Valle, Zona Andina y Zona Atlántica durante 2017, con un generoso involucramiento de los intendentes de todo el arco político.

Se realizaron numerosas capacitaciones, desde seminarios a estudiantes universitarios hasta diplomaturas, cursos a operadores terapéuticos, concurrencia a escuelas de nivel medio y alumnos de 7° grado, a equipos de los penales y escuelas de policías. Llevamos información sobre la temática a aproximadamente a más de 15.000 personas.

Se distribuyeron 4.000 remeras en diferentes ámbitos de toda la provincia con el lema “Decido ser libre” como un mensaje de mayor poder de decisión y elección, si no se consumen drogas.

Además, en el área Asistencia, se fortalecieron tres ONG´s que fueron creadas para abordar terapéuticamente los problemas de adicción, en Villa Regina, Catriel y General Roca.

Los resultados de las acciones en el ámbito de la prevención, se verán después de muchos años. Es imposible considerar impactos en 14 meses de gestión.

La provincia es extensa, con idiosincrasias diferentes, prevalencia y tipo de sustancias consumidas diversas. Por este motivo, abordamos cada localidad según su propia realidad. Coordinamos conjuntamente con las autoridades del lugar el abordaje, dado que si las acciones son originadas por ellos mismos, existen más garantías que se sostengan en el tiempo. En el tema de las adicciones, las acciones deben ser constantes y coherentes. Y es en el trabajo de campo como se visualizan.

La otra cara de la moneda, la oferta de drogas ilícitas, se ve golpeada, en numerosas causas, por la intervención de la Justicia Federal y la ofensiva coordinada de la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad, que encausan la preocupación de los vecinos, a través de la información que brindan por el 0800 y la página web.

Será difícil tener resultados cuando está tan naturalizado el consumo de drogas. Gran parte de la sociedad, festeja y se divierte fundamentalmente con consumo de sustancias, siendo el alcohol el rey de la noche. En todo ámbito, como el familiar y las fiestas nocturnas públicas y sobre todo privadas, boliches, discotecas, plazas, etc.

La prevención debe ser abordada en los niveles escolares iniciales o primarios, antes del ingreso al consumo. A edad temprana. Veremos los resultados dentro de muchos años, pero serán tangibles.

Estamos por el buen camino.

DARÍO DÍAZ
Secretario de Narcocriminalidad
Ministerio de Seguridad y Justicia
                                

MABEL DELL´ ORFANO
Directora Ejecutiva de la Agencia de Prevención de Adicciones

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.