Un corte de energía completó una muy mala Semana Santa para comerciantes de Viedma

corte de energia electrica

La esperanza que algunos comerciantes de Viedma tenían para cerrar algo mejor - económicamente hablando- este mes de marzo, se derrumbaron gracias a EDERSA.

La empresa energética cortó el suministro durante casi cuatro horas este sábado por la mañana, lo que imposibilitó que las pocas personas que habían decidido realizar alguna adquisición y abonar con tarjeta no pudieran hacerlo. Casi nadie, a fin de mes, anda con efectivo en sus bolsillos.

EDERSA no comunicó absolutamente nada previamente; sólo la municipalidad de Viedma publicó en Facebook –aproximadamente a las 10:00- que la empresa trabajaba “para solucionar una falla en la línea que provee de energía a la ciudad”. La empresa le comunicó al municipio “que se detectaron inconvenientes en la línea 132kv. También se encuentra afectado el servicio en Conesa y San Antonio Este”.

Poca gente en la ciudad

Viedma es, sin dudas, un sitio que tiene ciertas bondades paisajísticas para atraer a turistas de lugares cercanos, en períodos vacacionales cortos, como este fin de semana extra largo.

También lo tiene El Cóndor. Por eso será que todo el esfuerzo de promoción la municipalidad lo volcó a ese balneario, a una programación prácticamente basada en lo gastronómico y en la vinculación que tiene con el cocinero Sandro Fogel.

Pero olvidaron que la capital provincial tiene miles de habitantes que no pueden o no desean trasladarse hasta esa villa marítima, y que –por lo tanto- se quedaron sin la posibilidad de disfrutar de algún evento en su ciudad.

Por otro lado, resulta difícil entender que algunas gestiones turísticas de la comuna local pretendieron colocar a Viedma y Patagones como un atractivo turístico (por su geografía y su historia), mientras que otras ignoraron absolutamente a la Comarca como un atractivo para los visitantes.

Las calles de Viedma, este fin de semana, estaban prácticamente desérticas. Particularmente el centro.

La capital rionegrina es, indudablemente, un lugar con bellos paisajes que invitan a disfrutar gratos momentos a la orilla del río. Dueña de una de las costaneras más lindas del país.

Un escenario de estas características quizás pierda contra las playas cercanas durante el verano, al momento que el turista tiene que elegir su destino.

Pero ¿Por qué no invitar a los habitantes de ciudades cercanas (como Bahía Blanca y todo el sur bonaerense) a pasar Semana Santa a le vera de un río tan espectacular como el Negro, y con temperaturas y clima ideales para ello (le teconología ahora permite preverlo)?

La Municipalidad de Viedma planifica las acciones de esta fecha en El Cóndor para “extender” la temporada. ¿Tiene sentido? ¿Cuánta gente más lo hubiera disfrutado si se realizaba en Viedma? O, incluso, podrían haberse pensado actividades para ambos lugares.

Lo cierto es que en los últimos años no hubo un plan estratégico turístico muy claro. La ex Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Viedma, Laura Ramos, únicamente hablaba de los deportes de viento. Y el viento se la llevó a ella de su cargo. La esperanza está puesta en la libertad que su sucesor, Oscar Echeverría, le otorgue al Director de Turismo, Gustavo Malek, para aplicar lo él sabe en este área.

El ex titular de Turismo de Patagones tiene en sus manos una gran oportunidad. Experiencia le sobra; conocimiento, también. Ahora debe demostrarlo.

(Foto web: María Esther Doval)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.