Río Negro apuesta al turismo gastronómico

silvina arrieta francisco ventura

Con el objetivo de apostar por el turismo gastronómico, la Secretaría de Turismo de Río Negro creó un área específica para poner en valor y fortalecer la oferta provincial.

El área de Turismo Gastronómico será coordinada por el licenciado en Gastronomía, Francisco Ventura.

Al respecto, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta, explicó que “estamos poniendo en marcha un instrumento de gestión para la puesta en valor y fortalecimiento de la oferta gastronómica provincial, el desarrollo de un plan estratégico, así como programas y proyectos específicos para la actividad”.

El área también servirá para cubrir las requisitorias del Plan CocinAR 2017-2027, creado por el Ministerio de Turismo de Nación.

Objetivos

Entre las funciones a cumplir, este espacio buscará consolidar el mapa de actores de la Provincia vinculados al turismo gastronómico, integrando referentes de turismo, cultura, agroindustria, educación, también con el INTA, cámaras y asociaciones empresarias, instituciones educativas, investigadores y antropólogos culinarios.

Asimismo buscará generar instancias participativas con los referentes integrados al mapa de actores a los fines de identificar en forma conjunta las principales líneas de actuación a implementar en el territorio, abordar el desarrollo del turismo gastronómico como un proceso participativo en el que podrán intervenir las distintas áreas del organismo provincial vinculadas a la temática y organizar acciones interinstitucionales e interdisciplinarias.

Por otra parte, tendrá como tarea estructurar la oferta según la potencialidad de la provincia sugiriendo el diseño de circuitos, rutas gastronómicas, museo vinculado a una materia prima, centro de interpretación de sabores, ferias y festivales gastronómicos y visita a productores, entre otros.

También promoverá la formación integral de experiencias gastronómicas mediante actividades educativas que permitan integrar a las escuelas agrotécnicas con las escuelas de cocina de la provincia y de este modo generar propuestas formativas modernas y adaptadas a las necesidades de los mercados actuales, como también organizar talleres educativos destinados a los jóvenes con el espíritu de fortalecer la Identidad culinaria local.

Implementará herramientas destinadas a mejorar la calidad de los servicios de los destinos turísticos y proporcionará asesoramiento gastronómico a emprendedores, restaurantes y hoteles que lo soliciten formalmente. El asesoramiento será en temas específicos a demanda de los interesados.

Ventura tiene un posgrado en logística de los alimentos y actualmente tienen estudios avanzados en una maestría en Relaciones Comerciales Internacionales. Además, se desempeña como profesor en la Tecnicatura Superior en Gastronomía dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.