UPCN en el Seminario sobre ‘Buenas prácticas en DDHH en el ámbito laboral’

san antonio, upcn, capacitacion

Con más de 160 participantes se desarrolla este viernes en San Antonio Oeste el Seminario ‘Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional’. La capacitación sobre esta temática busca poner en el ámbito de la Administración Pública conocimientos, herramientas y habilidades que brinden a los trabajadores del Estado competencias útiles para promover espacios de trabajo más creativos y respetuosos de los Derechos Humanos.

En la jornada participaron autoridades y referentes gremiales y gubernamentales; agentes y directivos del Hospital de Las Grutas; trabajadores de municipios de la Zona Atlántica; personal de Servicio de Apoyo de las escuelas; docentes;  agentes del Ministerio Turismo, Cultura y Deporte; del Ipross; del Ministerio de Desarrollo Social; de la SENAF; del Ministerio de Salud;  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, integrantes de Bibliotecas Populares y del Consejo Escolar; del Instituto de Biología Marina y de la Universidad Nacional de Río Negro, entre otros.

El secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, resaltó que la temática sobre buenas prácticas y respeto por los Derechos Fundamentales es ‘de suma importancia para el entorno de la Administración Pública, ya que las instituciones que se proponen trabajar e implementar estas prácticas vuelcan hacia la sociedad lo mejor de sí. Los espacios de trabajo respetuosos de las buenas prácticas y los DDHH reflejan siempre esa impronta en los servicios brindados a la sociedad’.  

Cabe destacar que el seminario aborda estos temas con aplicación específica al funcionamiento cultural y organizacional de las instituciones públicas. En este sentido, Mónica Miranda, integrante de la Mesa Directiva de UPCN y secretaria gremial de Igualdad de Oportunidades y Trato dijo que también se hace hincapié ‘en la participación de directivos y responsables de áreas, porque es muy importante que los temas de DDHH en el ámbito laboral  sean  también incorporados a través de los cuerpos directivos, que son quienes en primer lugar deben tener herramientas para aportar a la creación de climas y ambientes de trabajo respetuosos, creativos y quienes deben promover un marco de trabajo adecuado, de prevención y disminución de la violencia institucional y laboral’.

La jornada llevada adelante durante toda la jornada de hoy viernes está organizada por el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN; el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP); la Delegación de UPCN y el Centro Educativo Facilitador del IPAP (CEFI) de San Antonio Oeste y la Secretaría de DDHH de la provincia. Estuvieron a cargo del dictado del Seminario las psicólogas Adriana Chercover y María Florencia Deluca, de la Secretaría de DDHH rionegrina.

Las certificaciones oficiales otorgadas son de utilidad para los trabajadores a la hora de gestionar el cambio de categoría en el escalafón.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.