Juez de Familia ordenó secuestrar el auto con el que un hombre violaba la prohibición de acercamiento

El juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti ordenó el secuestro del auto que un hombre utilizó para violar la restricción judicial de acercamiento a su ex pareja. Además, tras verificar una reiteración de incumplimientos a las medidas dictadas en resguardo de la mujer, el juez ordenó un arresto por tres días y en ese lapso dispuso el traslado del hombre a la Oficina Judicial para que le sean formulados los cargos por el delito de Desobediencia, posibilitando que avance, en paralelo, una investigación penal por los hechos de violencia denunciados.

En la misma resolución el juez advirtió que, en caso de producirse un nuevo acto de hostigamiento, el arresto será de 5 días, sin perjuicio de las consecuencias penales que dicha situación pueda generar. La formulación de cargos en lo penal se concretó el pasado viernes al mediodía y el secuestro del rodado fue confirmado hoy por la Policía.

En el caso analizado, la primera denuncia en el marco de la Ley 3040 de Violencia Familiar fue radicada por la mujer hace varios años. A partir de entonces el proceso avanzó con el dictado de una exclusión del hogar del hombre y el reintegro de la mujer y los hijos al domicilio, y en enero pasado se dictó una prohibición de acercamiento, que no fue respetada.

Una nueva denuncia fue radicada el pasado 11 de abril, dando cuenta de otro incumplimiento a la prohibición, por lo que el juez dispuso un arresto del hombre por tres días en la Comisaría Cuarta de Cipolletti.

“A tenor de los hechos denunciados y de los reiterados incumplimientos a la orden judicial de prohibición de acercamiento, se hace saber que para el caso de acreditarse un nuevo incumplimiento (…) el arresto será por 5 (cinco) días”, dice la resolución de Benatti.

Y agrega, con respecto al auto: “Asimismo y siendo que el art. 26 inc a.7 de la Ley 26485 autoriza al juez interviniente a adoptar medidas tendientes a garantizar la seguridad de la mujer que padece violencia, así como también a evitar repeticiones de todo acto de perturbación, y siendo que el Sr.... ha incumplido con la prohibición de acercamiento en dos ocasiones, y en esta oportunidad ha incumplido la orden utilizando su vehículo … para trasladarse, ordeno su secuestro hasta tanto el suscripto designe su entrega”.

Entre los fundamentos de su resolución el juez de Familia citó que "la administración de justicia no puede permanecer ajena frente al incumplimiento de sus órdenes y medidas (…) que justamente tienen como finalidad la prevención de episodios de violencia contra las mujeres” y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que "la ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra las mujeres propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje según el cual la violencia contra las mujeres puede ser tolerada y aceptada como parte del diario vivir".

Otras medidas

En el mismo proceso el juez resolvió que el denunciado “además deberá acreditar la realización del tratamiento pertinente y su resultado beneficioso, destinado a revertir los hechos de violencia que ejerce” y dispuso que la mujer reciba el tratamiento terapéutico integral que dispone la Ley 3040 en un organismo municipal especializado de Cipolletti.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.