Elección del Defensor del Pueblo: “La militancia o filiación política no invalida la designación”, aseguró el fiscal Sabatella

luis sabbatella

En relación a las discrepancias respecto a la elección del Defensor del Pueblo de Viedma, planteadas por dos candidatos y elevadas a la Fiscalía Municipal, el titular del organismo, Luis Sabatella, dialogó con FM De la Costa y aseguró: "no puede haber nulidades de un acto que no está determinado", al tiempo que confirmó que no se habrían detectado "vicios" en lo actuado hasta el momento y no se cuenta con fundamentos específicos en los pedidos de impugnaciones. 

 “En cuanto a los planteos, no habiendo un acto administrativo, ni aún preparatorio realizado por el Concejo Deliberante, no puede haber nulidad todavía de ningún acto que no está determinado, es como apelar una sentencia antes que se dicte", ejemplificó Sabatella en el programa Con la gente. 

Respecto a las presentaciones de los candidatos Carolina Leonardelli y Rubén Calvo, e Fiscal Municipal resumió que, basado en la normativa vigente, su opinión es que, en el pedido de Leonardelli,"no se plantea con precisión a que se refiere con vicios, hace alusión a un artículo que no expresa en el fundamento en qué consistiría tal vicio, lo que puede dar lugar a la nulidad en los términos que establece el histórico Decreto Provincial 819/80". 

Al referirse a la presentación de Rubén Calvo, el titular de la Fiscalía Municipal detalló que "hay una mera enunciación, pero tampoco hay una explicitación sobre los vicios en si mismos y después se deduce un cuestionamiento a la posibilidad concreta que surja de la política el Defensor del Pueblo, lo que tampoco lo invalida". 

"Yo ya me he expedido en su momento que la filiación política o la militancia está vinculada a que no se podrá realizar una vez que la persona es designada, el hecho de que la persona provenga de un partido político no invalida la designación; no lo invalidad en los requisitos esenciales como la capacitad moral y méritos que pueda tener un candidato, la norma no lo establece", remarcó. 

Asimismo, con los planteos realizados, Sabatella opinó que "en un futuro debería haber una adecuación. Cuando se legisla uno va previendo diferentes hipótesis que se pueden ir dando. Cuando una norma tiene una muy adecuada técnica legislativa hacia futuro prevé más hipótesis que cuando no la tiene, al momento de sancionar algunas cuestiones no se han tenido en cuenta, porque si no se tienen los dos tercios hay que desempatar o hacer una votación por mayoría simple, el tema es cuando hay un triple empate, cómo se soluciona y esto meritúa que se establezca una legislación que contemple todo este tipò de circunstancias". 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.