Odarda dijo que dará pelea en el Congreso para que el préstamo con el FMI se rechace en la Cámara Alta

magdalena odarda

La legisladora de la Cámara Alta, Magdalena Odarda, fue categórica una vez más respecto a los recientes anuncios del Presidente de la Nación y aseguró que dará pelea en el Congreso para que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional –FMI- se rechace en el recinto por considerar la medida “fuera de los parámetros legislativos” ya que “plantean ampliar aún más el endeudamiento externo a través de un préstamo y sin embargo en la ley de presupuesto, ya se había autorizado un tope de endeudamiento para este 2018; de concretar este compromiso financiero se estará incumpliendo con el presupuesto vigente y cediendo soberanía en materia de política económica”, insistió aclarando al mismo tiempo que el art. 75°, inciso 4°, de la Constitución de la Nación Argentina confiere al Parlamento la facultad de “Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación”.

“La deuda pública de todos los argentinos y argentinas debe ser debatida el Congreso de la Nación como corresponde sin ser avasallado el poder legislativo por el ejecutivo cuando se determina el futuro de nuestro país hipotecándolo de manera inconsulta. Es el Parlamento la institución que debe intervenir cuando se trata de actuar sobre el endeudamiento público”, señaló Odarda.

“Los argentinos no pueden quedar afuera del debate de la conveniencia o no de este nuevo endeudamiento que va a hipotecar el futuro de los hijos y nietos; además de ser éste acuerdo nefasto para trabajadores y jubilados. Hay que jerarquizar al Congreso y defender la República y la división de poderes”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria rionegrina adelantó que presentó un proyecto de ley a través del cual propone la modificación del artículo 60° de la Ley N° 24.156, promoviendo que las entidades de la administración nacional no puedan formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

Odarda puntualizó que “La ley de presupuesto general deberá indicar como mínimo ciertas características de las operaciones de crédito público autorizadas como por ejemplo el tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa; monto máximo autorizado para la operación; plazo mínimo de amortización; destino del financiamiento”.

“Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice expresamente”, establece el proyecto de la senadora rionegrina.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.