En las próximas horas se remitirán a la Legislatura los proyectos para las nuevas Leyes Orgánicas del Poder Judicial y el Ministerio Público

Weretilneck, zaratiegui, Pesatti, Barotto

El gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti; se reunieron hoy con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, quien hizo entrega formal de los proyectos de Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los proyectos serán remitidos en las próximas horas a la Legislatura para su tratamiento.

El encuentro contó con la presencia de los jueces del STJ, Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui. Luego de consensuar,  suscribieron las leyes orgánicas oportunamente remitidas por la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial.

Si bien la procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, no pudo participar del encuentro por no encontrarse en Río Negro, formó parte de la revisión de las leyes y ha prestado su conformidad expresa a los textos de los proyectos de leyes que se adjuntaron como anexo al acta suscripta.

Luego de la suscripción del acta, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “realmente para nosotros es un orgullo poder remitir este paquete de leyes a la Legislatura de Rio Negro, puesto que son normas orgánicas que dan marco a la reforma procesal penal que hemos iniciado ya hace un tiempo”.

“Además el consenso obtenido con los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público es una muestra de madurez institucional, puesto que para poder iniciar con el nuevo sistema en agosto, necesitábamos obtener los anteproyectos culminados cuanto antes, a los fines de poder avanzar con aquellas situaciones que dependían exclusivamente de dichas leyes, como por ejemplo los concursos, entre otras”.

“Sin dudas era necesario darle un marco estructural a la reforma que nos permita avanzar y trabajar sobre aquellos puntos que han quedado en el tintero, pero ya con la reforma en marcha”, añadió.

Dentro del paquete de leyes que se remitirán en las próximas horas a la Legislatura, se encuentra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro y la reforma a la Ley 4199 del Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, una vez aprobadas las mismas, se podrá avanzar con la reforma procesal penal, cuyo código entrará en vigencia el 1° de agosto del 2017.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.