Último Momento

La emergencia hídrica duerme el sueño de los justos

jorge ocampos

Se cumple un año del proyecto de ley que pretende declarar la Emergencia Hídrica, Ambiental y Sanitaria en la provincia de Rio Negro, “pero el gobierno parece no enterarse que nuestros ríos están en emergencia” aseguró el presidente de la bancada del Frente Progresista, Jorge Ocampos.

En febrero de 2016 Ocampos junto a la legisladora Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley que solicitaba se declare por el término de cinco años, la emergencia hídrica de las Cuencas Barrancas Colorado y Limay-Neuquén-Negro en la Provincia de Río Negro. El propósito según detallaron los parlamentarios: “asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras”.

“Sin embargo” agregó Ocampos, “el proyecto sigue siendo eso, un proyecto, porque duerme el sueño de los justos en algún cajón de comisiones parlamentarias” y resaltó “pasó un año y todo sigue como entonces”.

Ocampos destacó la firma conjunta entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y su colega de Río Negro, Alberto Weretilneck y también el convenio promovido por el vice gobernador Pesatti, para trabajar en la contaminación de los ríos en estas provincias, aunque indicó “el gobierno habla de prevenir la contaminación, quiero informarles que esto ya sucede en las aguas de nuestros ríos, que nuestros ríos están contaminados”, sostuvo categórico el legislador.

“El agua es la base de la vida en nuestro planeta. El agua dulce es un recurso extremadamente escaso. Sólo el 1% del total de agua proviene de lagos y ríos; de ahí la importancia de la preservación de las cuencas hídricas dado que, como recurso o como bien natural, es altamente vulnerable al impacto que produce el hombre como actor del medioambiente” indicó el legislador.

“La cuestión hídrica como el ambiente sano, debemos tomarlos en sentido amplio, no aislado, priorizando el ordenamiento territorial como premisa de los proyectos de desarrollo en curso, con una visión de integralidad y preservación ecosistémica” manifestó Ocampos y agregó que “muchas de las urbanizaciones no contemplan los impactos que generan los escurrimientos pluviales sobre las áreas aguas debajo de las mismas y ni hablar de los diseños cloacales insuficientes o directamente inexistentes”.

La propuesta parlamentaria establece una serie de medidas como el empadronamiento de las empresas y establecimientos localizados en territorio de ambas cuencas, estudios en el agua, suelo y aire con el objeto de determinar el cumplimiento de los límites establecidos por la normativa vigente y tomar medidas preventivas y correctivas cuando fueren necesarias, acciones tendientes a lograr la liberación del camino de sirga para su uso público, desarrollar un Plan de Saneamiento Integral en todos los asentamientos humanos a la vera de los cursos de agua de las cuencas, estrategias de prevención y promoción de la salud, entre otras medidas.

El presidente de la bancada fue contundente al asegurar: “la defensa de la integridad de nuestros cuerpos de agua debe ser una política de Estado central del gobierno provincial de turno”.

Detalló que ambos cursos fluviales en cuestión comprenden e integran la cuenca, y señaló “en territorio rionegrino ambas incluyen más del 90% de la población radicada a la vera de dichos ríos, de ahí su importancia crucial para el presente y futuro provincial”.

“La contaminación actual en ambas cuencas impide el efectivo goce de los derechos que la legislación contemporánea garantiza para toda la población argentina en la Constitución Nacional y Provincial” aseguró Ocampos.

Finalmente afirmó “sería muy bueno que el gobierno deje de mirar para otro lado y hacerse el distraído y dé tratamiento a este proyecto que ya cumple su primer año de vida, mientras las aguas de nuestros ríos siguen contaminadas y las autoridades provinciales pretenden tapar el sol con la mano”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.