UPCN denuncia "grave persecución laboral/sindical en la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable"

marcos luna, guardia ambiental

Marcos Luna

Desde la UPCN denunciaron "una clara persecución sindical y laboral" a un trabajador de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

La cronología de los hechos comienza "con la comunicación al agente Marcos Luna (guarda ambiental dependiente de la Secretaria e integrante de la lista de delegados de la elecciones del 31 de mayo pasado) de un cambio de su lugar de trabajo. La comunicación la hizo en el mes de mayo la secretaria del organismo, Dina Migani, con la excusa de reestructuración para el mejoramiento del servicio".

El trabajador respondió a este comunicado diciendo que integra la lista de delegados de la UPCN, por lo que, según lo estipula la Ley 23551, esta circunstancia impide la modificación de sus condiciones de trabajo. La secretaria Migani respondió que no tiene conocimiento de que el trabajador integra una lista de delegados sindicales, a lo que el agente contestó que dicha participación de una lista de delgados sindicales ’fue comunicada oportunamente al empleador, tal y como lo indica la Ley ‘ y en esa respuesta se  le adjuntaron a la secretaria las notas enviadas por el trabajador y recibidas en tiempo y forma por el organismo. Dicha nota también se envió con copia al secretario general de la Gobernación, Nelson Cides.

"Mientras este ir y venir de notas y reclamos se va desarrollando, el trabajador permanece sin actividades, concurriendo a diario al edificio y a la espera de ser reintegrado a su puesto de trabajo", señalaron desde el gremio.

Agregaron que "actualmente, una vez aclarados todos los aspectos legales a los que dio cumplimiento el trabajador (SIEMPRE en tiempo y forma) y luego de que la UPCN le intimara a la secretaria Dina Migani a ‘abstenerse de los cambios que violan la Ley Sindical vigente’, esta canalizó todo por vía el área de Recursos Humanos, dilatando el cumplimiento de la Ley y profundizando la conducta persecutoria hacia el trabajador".

Por último, con fecha 7 de junio, la directora de RRHH le comunicó al trabajador Luna un cambio de su lugar de trabajo.

Desde la UPCN "seguimos realizando las denuncias que ameritan este atropello a los DERECHOS SINDICALES de los trabajadores, remarcando la violación de la leyes y la clara persecución a las actividades sindicales y quienes las representan en los lugares de trabajo".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.