Último Momento

Colectivos: Para la CTA y autoconvocados el aumento llegaría a 60% y denuncian serias irregularidades en el informe de la empresa

CTA, viedma, colectivos, tarifazo

En diálogo con FM De la Costa, el referente de la CTA de Viedma e integrante de la asamblea de Vecinos Autoconvocados en contra del aumento del transporte de pasajeros, Hugo Aranea, brindó detalles del exhaustivo análisis del informe de costos que realizaron con asesoramiento, donde detectaron “serias irregularidades” y confirmaron que el incremento pedido por la empresa alcanzaría un 52 por ciento. Sumado al 8%, que se otorgó por decreto a la firma en el mes de enero, el aumento llegaría al 60 %. Buscan reunirse con el intendente, José Luis Foulkes, y de manera urgente con concejales que adelantaron su voto a favor del incremento.

“Lo que hemos hecho es pedir reiteradas veces al Ejecutivo y al Concejo los números que la empresa presenta para argumentar los aumentos que ha solicitado, una vez que tuvimos esa presentación y a algunas personas nos dieron una mano, estudiamos el cálculo del costo y encontramos varias irregularidades que no se condicen con la realidad que ha planteado la empresa”, expresó Aranea en el programa Con la gente.

Al mismo tiempo, confirmó que “hay seria irregularidades que estarían demostrando que la empresa no cumple con lo pactado en los contratos. Vemos con gravedad que no hay ningún organismo de control que haga un estudio de este tipo y señale todas irregularidades en cuanto prestación de servicios, horarios, cantidad de colectivos y gastos que la empresa dice que tienen”.

En el medio radial, el referente de la CTA detalló que “el pedido dice que el boleto debe ir  a $20,50, solicitando un 52 por ciento de aumento sobre el precio actual. Teniendo en cuenta que ya tuvo un incremento del  8%,  a partir de enero, que el Ejecutivo municipal lo dio por decreto, el porcentaje alcanza al 60 por ciento”.

En el mismo sentido, comentó que “nos reunimos con concejales de Viedma y planteamos la preocupación por el desfasaje que había entre el pedido de la empresa y la realidad de los usuarios: la mayoría son trabajadores que no han recibido más de un 15 por ciento de aumento que se acordó en paritarias y algunos, inclusive, como los de servicios domésticos, no recibieron nada este año y eso agrava la situación”.

Previo a la próxima sesión, los vecinos y la entidad gremial solicitaron reuniones con los ediles: “Hemos tenido información que hay mayoría en el Concejo de Viedma para votar un 20 por ciento y hemos solicitado a los concejales que nos expliquen los fundamentos”, dijo Aranea.

Asimismo, apuntó a las declaraciones públicas de la concejal de Cambiemos, Genoveva Molinari, “quien dijo que no hacia falta volver a conversar y nosotros creemos que si por lo que se desprende de este análisis de costos que hizo la empresa”.

De concretarse la votación favorable, Aranea vaticinó que “los concejales estarían avalando una cantidad de irregularidades que comete la empresa cuando presenta el calculo de costos, porque eso quedaría demostrado que estaría en serias infracciones”.

“No solo es el aumento desmedido, sino que esta empresa tiene serias irregularidades y no hay quien los controle. El servicio que se presta es malo y deficiente”, apuntó el referente gremial.

Asimismo, los vecinos elevaron una solicitud para que entre en vigencia el ente contralor del servicio público de transporte, ordenanza que fue aprobada en 2016 y no fue reglamentada aún.

“La idea sería pudiéramos participar en un debate que nos atañe a todos los que vivimos en las dos ciudades”, enfatizó Aranea.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.