Último Momento

Piden se declare la "emergencia de las adicciones" en Viedma

DROGA, vendedor

El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, le solicitó a las autoridades de la provincia de Río Negro, como al municipio de Viedma, se declare la "emergencia de las adicciones", ya que es muy preocupante el avance incesante de las drogas ilegales y las legales aceptadas socialmente, como el alcohol y psicotrópicos de venta libre.

Sostuvo que estas sustancias "están destruyendo a los adolescente, jóvenes y adultos que lo consumen en diferentes lugares  de nuestros barrios sin extracción social, generando disturbios, violencia y el malestar de los vecinos que deben soportar estos hechos, entorpeciendo la tranquilidad para descansar en la noche".

Dijo que "el consumo de alcohol en Argentina figura primera en Sudamérica y tercera en todo el continente, sólo detrás de Canadá y los Estados Unidos. La complejidad del problema impone un trabajo mancomunado entre las disciplinas de la salud mental y las de las ciencias sociales (educación, sociología, derecho), como también la del trabajo, de modo de ofrecer una respuesta científicamente fundamentada e integrada".

"El consumo de alcohol y las drogas no se da durante los fines de semana, sino es de todos los días, en las esquinas, plazas públicas, los colegios y la costanera, porque cuando hay demanda, también existen personas inescrupulosas que venden clandestinamente todo tipo de sustancias sobre todo entre los jóvenes. La falta de políticas preventivas en materia de seguridad ciudadana se ha convertido en un problema que ignoran los funcionarios, ni quieren ver la realidad de los que abusan de las ventas que anónimamente realizan en forma CLANDESTINA DE ALCOHOL que también viene en ascenso hace mucho tiempo, generando todo tipo de disturbios que se generan producto del consumo abusivo que EXISTE pero se IGNORA. También se suma el manejo IRRESPONSABLE en estado de ebriedad en las noches nocturnas viedmenses de lunes a lunes, poniendo en riesgo a otros transeúntes y/o motociclistas. Y comerciantes que con total impunidad hacen publicaciones en las redes sociales, promocionando hasta las 24 hs. un precio de determinadas bebidas, pasado ese horario hasta las 03,00 otro valor", sostuvo.

En este contexto manifestó que "no se quiere criminalizar el consumo, de aquellas personas que padecen algún tipo de adicción, sino ponerle un freno a los CRIMINALES que venden estupefacientes, porque no se está atacando la real criminalidad de la cuestión de fondo, porque el consumo de drogas es un tema de extrema complejidad y privacidad de las personas que sufren el flagelo".

Añadió Martínez que "tenemos que ir por un cambio cultural. Si hay un cumpleaños de 15, y si no hay alcohol, los amigos de la nena no van, entonces los padres hacen la vista gorda. No puede ser así. Tenemos que tomar conciencia. Se ha logrado con el tabaco un avance importante. Hoy todas las leyes amparan al no fumador. Se logró que no se fumara en ambientes públicos; se logró que se pidiera permiso para fumar, ‘le molesta si fumo’ se pregunta ahora.

Hizo un llamado a la reflexión "a TODAS LAS AUTORIEDADES de la  provincia y el municipio de nuestra capital, para que actúen con responsabilidad y voluntad política ante estos fenómenos sociales de gran magnitud y que día a día van destruyendo a los adolescentes, jóvenes de ambos sexos y fundamentalmente a las familias que sufren y padecen situaciones de mucha complejidad por no encontrar una respuesta y solución a tan dramática situación. LES DEBERIA IMPORTAR y que  tomen medidas al respecto para evitar que continúen hechos lamentables como lo que han sucedido en estos últimos tiempos con pérdida de vidas de jóvenes por el consumo de drogas".

"Es nuestra salud la que debería estar de moda y no una sociedad ausente, que es tan peligrosa como un Estado ausente. Por ello, hago un llamamiento también a los padres, para que reemplacen el ser compinches en el exceso y pasen a ser aliados en el bienestar. Y a los comerciantes, los empresarios para que cumplan con su responsabilidad: NO VENDER alcohol a menores, abrir canales para combinar acciones productivas e integradoras y mejorar la calidad de vida, y que no veamos las publicidades de cervezas, licores, etcétera con éxitos deportivos o sociales (lo que crea estereotipos "ganadores, fashion y sexies") esto impide contrarrestar la lucha contra estos flagelos sociales. Por qué no mostrar compromiso y prohibir pautas de publicidades de alcohol en medios radiales o gráficos dentro de la provincia y difundir campañas de información en las escuelas, guías de procedimientos preventivos para informar lo que destruye el Consumo Indebido de Sustancias Tóxicas, en lugar de promocionar una pauta nacional para un programa televisivo como es PPT de Lanata, se podría emplear ese dinero en una gran campaña provincial de características social comunitaria contra las adicciones. Implementemos un pacto social donde cada actor cumpla su papel. Porque sin abrir nuestras almas, sin tomar conciencia de que la adicción no es del otro sino de nosotros, no lograremos mejorar", concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.