Elías Chucair, ciudadano Ilustre

elias chucair

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (Bloque CC ARI Cambiemos), presentaron un proyecto de ley con el objetivo de declarar ciudadano ilustre de la Provincia de Río Negro a Don Elías Chucair,  por su aporte a las letras rionegrinas, el permanente trabajo y compromiso con la cultura de la región sur de nuestra provincia y el rescate de la historia de su gente.

La misma iniciativa faculta a la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial a disponer las acciones que sean necesarias para homenajearlo.

“Nuestra iniciativa surge fundamentalmente motivada en rescatar a uno de los más importantes hombres de la cultura rionegrina, reconocido por los suyos” explicó Ocampos y subrayó que “fueron grupos de personas de las letras y de la cultura quienes se acercaron a solicitarnos un reconocimiento institucional de Elías y su obra”.

El legislador define a Chucair como un hombre reconocido, testigo de lujo de casi todo el Siglo XX de una zona basta y silenciosa a la que le puso palabras y la hizo hablar. Polifacético, como los grandes hombres que llevaron adelante grandes empresas, que supo destacarse a partir de elegir ser protagonista de su tiempo, siempre cercano a su gente. Comerciante por herencia y tradición, dirigente político de labor fundacional, ya que le toco ser uno de los artífices de la construcción del Estado provincial rionegrino, se destacó y trascendió fundamentalmente por su amplia obra literaria.

“Nacido en el año 1926 en Ingeniero Jacobacci, Elías Chucair logró que su región, inhóspita, dura, inmensa y despoblada, adquiera la universalidad que supo construir a través de su literatura, que supera los treinta títulos, obras de teatro, además de cientos de ensayos y diversos escritos”, destacó el legislador y agregó “inquieto e imaginativo fue propulsor de innumerables iniciativas comunitarias y culturales, asumiendo también la responsabilidad de conducir algunas de ellas, por lo general sin buscar rédito económico por su compromiso”.

“Este proyecto no es el primero que busca reconocer la trayectoria y dejar en la historia la obra de  este pionero de nuestra línea sur y de la provincia. La Ley 4508 establece los tipos de reconocimiento y coincidimos con la Legisladora Sandra Recalt que en el año 2014 presentó una iniciativa que buscaba, al igual que nosotros, declarar Ciudadano Ilustre a Elías Chucair“, sostuvo Ocampos.

En la fundamentación de la iniciativa, los legisladores destacan su obra literaria y detallan su oficio de periodista y su vida política que lo llevó a ser Diputado Provincial en los dos primeros períodos legislativos e Intendente Municipal de Ingeniero Jacobacci, luego continuó teniendo una vida pública participando en organizaciones de escritores, siendo integrante de la Federación Rionegrina de Escritores. También fue presidente en más de una oportunidad de la Comisión Municipal de Cultura de Ingeniero Jacobacci.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.