Deniegan la suspensión de juicio a prueba por un robo en Cipolletti

Dos hombres que ingresaron a una vivienda de la calle Azcuénaga de Cipolletti deberán enfrentar un juicio oral y público por no haber prosperado los intentos de la defensa para evitar el debate y conseguir la aplicación del beneficio procesal de la probation.

En su argumentación, la Fiscalía se opuso a la suspensión de juicio a prueba o probation con el argumento de que el caso en cuestión se encuadra en el delito de robo agravado por haberse cometido con efracción cuya pena mínima es de tres años y la máxima es de diez años. La parte acusadora insistió que, siguiendo la doctrina legal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en este caso se deberá aplicar una pena de prisión efectiva “cuyo quantum será analizado a partir del punto medio, que son 6 años y medio de prisión”.

Según la acusación, los dos hombres ingresaron a una propiedad de la calle Azcuénaga de Cipolletti  y cómo no se encontraban sus moradores fracturaron la puerta delantera y se apoderaron ilegítimamente de 1.500 pesos, una cámara digital, un reloj, alhajas varias y perfumes. 

El 22 de marzo de 2017, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti resolvió denegar la suspensión de juicio a prueba solicitada por la defensa pública de los imputados.

En consecuencia la defensa interpuso una casación, luego una queja y finalmente un recurso extraordinario federal.

El STJ, en un fallo del 4 de junio de 2018, denegó este último planteo con el argumento de que la defensa se limitó a reiterar sus objeciones al dictamen del Fiscal de Cámara y a la denegación del beneficio en trámite para luego transcribir los fragmentos pertinentes de los considerandos de la sentencia y aseverar dogmáticamente que carecen de motivación.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.