La plenaria avaló la redeterminación de costos en agua y la adhesión a ley del cannabis medicinal

plenaria

La comisión plenaria "Asuntos Constitucionales y Legislación General" y de "Presupuesto y Hacienda" dictaminó favorablemente sobre los proyectos de regular la metodología de redeterminaciones de los costos externos asociados a las tarifas de agua y de cloacas, y sobre la adhesión de la Río Negro y a la ley nacional que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis.

El órgano que reúne las comisiones permanentes que presiden Tania Lastra y Alejandro Palmieri (JSRN) sumó voces que impulsaron la aprobación de ambas iniciativas.

Las redeterminaciones de los costos externos que inciden en la tarifa de aguas y cloacas fueron acompañadas por autoridades del Departamento Provincial de Aguas, y representantes de otros prestadores, como Aguas Rionegrinas, cooperativas y juntas vecinales que tienen a su cargo la distribución del servicio.

A grandes rasgos, los concesionarios explicaron la necesidad de tomar en cuenta las diversas variables de la economía, como los costos de energía e insumos, a la hora de confeccionar la factura, para así mantener el servicio en óptimas condiciones y de cumplir con el pago de salarios a su plantel de operarios.

Este proyecto llegó del Ejecutivo con acuerdo de ministros.

También hubo dictamen favorable para adherir en Río Negro a la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, una iniciativa que oportunamente llegó a través de tres proyectos, presentados por los bloques Juntos Somos Río Negro (Marta Milesi, Elbi Cides, Silvana Larralde), Frente para la Victoria (Nicolás Rochás) y ARI Cambiemos (Daniela Agostino, Jorge Ocampos).

En la oportunidad, el cuerpo de parlamentarios tuvo la oportunidad de escuchar diversos testimonios de familiares y de pacientes tratados con cannabis, quienes manifestaron abiertamente su acuerdo con la iniciativa en debate.

Otros proyectos referidos a salud que recibieron luz verde por la plenaria fueron los que promueven la modificación de la ley que regula el ejercicio de los acompañantes terapéuticos en cuanto a la matriculación (Marta Milesi) y la creación de un Banco de Leche Materna Humana (BLH) en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de Río Negro (Tania Lastra).

También logro aval el proyecto del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros que buscar enmarcar dentro de un régimen tributario especial a las empresas que generen fuentes renovables de energía.

Esta iniciativa se encuentra en consonancia con el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, el cual tiene el objetivo de crear un régimen que orienta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existente, realizada sobre equipos nuevos o usados.

Además, vio dictamen favorable el proyecto del legislador Leandro Lescano (JSRN) para crear un calendario ambiental que contenga fechas alusivas que permitan crear conciencia en los jóvenes en formación, utilizando dicha herramienta en los establecimientos educativos de la provincia, al igual que la iniciativa de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino por el cual se establece el 19 de septiembre de cada año como “Día de las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro”.

La reunión plenaria también dio el visto bueno al proyecto de Tania Lastra para prorrogar la ley que impide el corte de los servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o inmersos en una condición socioeconómica que le hace imposible cumplir con las obligaciones.

Por otra parte, por iniciativa del legislador Leandro Lescano (JSRN), tuvo dictamen favorable la propuesta que establece que en las facturas y tickets a consumidores finales, emitidos en la provincia, se deje constar la leyenda "www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar".

El órgano plenario también dio luz verde al proyecto del legislador Raúl Martínez (FPV) que impulsa declarar "Ciudadana Ilustre de la provincia de Río Negro" a Julieta Vinaya, madre del asesinado joven Atahualpa Martínez Vinaya, y militante de los derechos humanos, comprometida con diversas causas que sacudieron a la opinión pública.

También se dictaminó favorablemente a la iniciativa de los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita (ambos de FPV) que reconoce la vida y obra del escritor Osvaldo Soriano, por el aporte a la cultura a través de su obra literaria y de su incursión en el periodismo. Mango explicó que Soriano vivió durante su adolescencia en la ciudad de Cipolletti, en una vivienda donde hoy funciona una dependencia de Aguas Rionegrinas.

En tanto, a propuesta de los legisladores Alejandro Marinao y Luis Albrieu (FPV) se promovió el proyecto que busca la declaración de "Patrimonio histórico y cultural" al inmueble de la localidad de Chelforó donde funcionó la estafeta postal del Correo Argentino.

La plenaria también observó favorablemente una iniciativa del legislador Raúl Martínez (FPV) de modificar la ley que establece la elección de miembros titulares y suplentes del Consejo Asesor Mutual. Se realiza la aclaración que si una entidad no concurre al Congreso respectivo, no podrá realizar designaciones hasta el próximo encuentro de la misma índole.

Por último, a instancia de los legisladores Javier Iud y Graciela Holtz tuvo dictamen favorable la iniciativa que modifica la Ley de Acitividad Pesquera Artesanal Marítima. En tal sentido, los interesados en inscribirse en el Registro de Pescadores Artesanales deberán acreditar legalmente tres años de residencia en Río Negro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.