México: "Viviendo una hora americana"

lopez obrador

Una bocanada de aire fresco llega desde el norte de nuestro continente: El triunfo de López Obrador alumbra la esperanza de superar la corrupción, la violencia y la brutal desigualdad en México y genera un cambio positivo en nuestro continente, cuyos países son hoy gobernados mayoritariamente por fuerzas al servicio de los capitales concentrados.

Luego de tres escandalosos fraudes, a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y al hoy triunfador en 2006 y 2012, llega una fuerza de izquierda democrática al gobierno. Esto demuestra que cuando las sociedades llegan al hartazgo de las viejas recetas, de la corrupción y de políticas antipopulares superan el miedo, superan las falsas polarizaciones y alumbran cambios positivos con su voto.

Gran parte del siglo XX tuvo a México como un faro del progreso social para toda nuestra América a partir de la revolución contra el dictador Porfirio Díaz, encabezada por Francisco Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, profundizada por Lázaro Cárdenas con su nacionalización del petróleo en 1938, que expropió las instalaciones y yacimientos de las poderosas Shell, Standard Oil y otras empresas petroleras extranjeras.

La burocratización del PRI, partido emergente de aquellos años gloriosos y el avance de la derecha política ante el fracaso de ese proyecto generó un país cada vez más desigual, profundamente hundido en la corrupción, la violencia y el narcotráfico que hoy abraza esta esperanza larga y pacientemente construida por fuerzas políticas progresistas emergentes encabezadas sucesivamente por Cuauhtémoc Cárdenas y el hoy triunfante Manuel López Obrador.

Desde la Corriente Igualdad y Participación del Partido Socialista de Argentina expresamos nuestra alegría por este triunfo popular, por el avance ya operado por las fuerzas alternativas progresistas en el reciente proceso electoral de Colombia que, aun perdiendo, alumbra una esperanza con su 40% de los votos y la gran expectativa del PT de Brasil que encabeza todas las encuestas para el mes de octubre, aún con su líder en cautiverio.

Parafraseando el maravilloso manifiesto de los estudiantes reformistas de 1918 afirmamos:

México se redime. Desde hoy contamos para nuestra América una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.

Juan José Tealdi
Coordinador de la Corriente Igualdad y Participación
Secretario de Derechos Humanos del PS Argentina

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.