Ramos Mexía hace 20 días que no tiene combustible

ramos mexia

Las estaciones de servicio de “bandera blanca” son aquellas que no pertenecen a ninguna empresa en particular, en Ramos Mexia la única estación que hay fue construida por necesidad, a través de un convenio de  un privado y la comuna. Con la debacle que vivimos hoy en relación al petróleo, el precio que hace 13 meses sube, la puja de los CEOs y la distribución de combustible, ésta estación de servicio hace más 20 días que tiene los tanques vacíos!

Ramos Mexia se encuentra en un lugar estratégico de la Ruta 23 que atraviesa la línea sur de Río Negro, para quienes no conocen el recorrido de esta ruta, atraviesa la provincia desde la costa Atlántica hasta Bariloche, faltando asfaltar los últimos 120km sobre la cordillera. A lo largo de su recorrido hay realmente pocas localidades. Por lo tanto Ramos Mexia es un lugar de recarga de combustible y descanso para los viajeros y transportistas que la circulan  desde sus cabeceras.

Sin embargo, el mayor inconveniente lo tienen los habitantes de la localidad rionegrina, perteneciente al Departamento 9 de Julio, y a 397 km de Viedma, capital de la provincia. Hace 20 días las ambulancias, los vehiculos de bomberos y de la policía, las  maquinarias y automotores municipales están totalmente limitados en su funcionamiento. Esta carencia ha generado que aparezca la venta clandestina y los conflictos. Quienes pueden van hasta Los Menucos o Valcheta a cargar, pero son 100km de ida y de vuelta. El costo y los trastornos que esto genera, lleva a que muchos sobre carguen sus vehículos de forma precaria llevándose combustible en bidones, lo cual conlleva un alto riesgo de accidentes probables.

Desde la entidad representativa de las Estaciones de Servicio FECRA (ref. a Federación de Empresarios de Combustibles Argentinos), su titular Vicente Impieri, han expresado la situación al Ministro de Energía, Javier Iguacel, para que tome cartas en el asunto y solucione el bloqueo que realizan las petroleras y mayoristas al no proveer de combustibles a las bocas de expendio que no tienen contrato con las grandes compañías. “El ministro es el único que puede solucionar este flagelo, ya que los CEOs de las destiladoras no tienen pensado destrabar el conflicto hasta que finalmente el precio de las naftas llegue al valor que consideran rentable para ellos”, expresó Impieri.

El negocio de la estaciones sin bandera es de volumen y cuando baja el consumo, las estaciones fácilmente quiebran su punto de equilibrio, debido a su estructuras costosas y numeroso personal. Sin combustible, y estando abiertas, no hacen más que tener más costos que ingresos, y así se ve en el caso de Ramos Mexía, como la estación de servicio con más de 20 días sin combustible, ya ha tenido que suspender a la mitad de su personal.

Es por esto que he elevado un pedido de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo Provincial,  Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ministerio de Producción de la Nación, para que de manera urgente, insten a empresas petroleras y mayoristas, fundamentalmente a YPF, a que abastezca de combustibles a la estación de servicio de la localidad de Ramos Mexía y de toda boca de expendio de bandera blanca de aquellas poblaciones en que ese tipo de expendedora  sea la única existente.

Mario Sabbatella

Viedma, Río Negro | 5 de julio 2018

Legislador por Fuerza Nacional y Popular                

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.