Publican en revista Scientia descubrimiento de investigador de la UNRN y el CONICET

ESTRELLAS

La revista de divulgación científica Scientia (www.scientia.global) publicó en su última edición del pasado 27 de junio, un artículo del Dr. Jeremy Drake, Astrofísico Senior del Harvard-Smithsonian Astrophysical Observatory (EEUU) y su grupo de investigación internacional, que integran entre otros el Dr. Juan Facundo Albacete Colombo, investigador del CONICET y la UNRN, el Dr. Nick Wright (University College of London), el Dr. Vinay Kashyap (University of Chicago) y los Drs. Mario Giuseppe Guarcello y Ettore Flaccomio, ambos del Osservatorio Astronómico di Palermo (Italia).

El artículo publicado por Scientia -en inglés-, "Investigando las mayores fábricas de producción estelar de nuestra galaxia para revelar orígenes estelares y planetarios" (http://www.scientia.global/dr-jeremy-drake-investigating-our-galaxys-largest-star-production-factories-to-reveal-stellar-and-planetary-origins/), describe cómo los investigadores analizan la radiación de Rayos X emitida por cúmulos estelares jóvenes en reciente formación,  verdaderas fábricas de producción estelar que impulsan la evolución de las galaxias, para evaluar sus contenidos y explorar la física primaria de la formación de estrellas y planetas.

Los métodos típicos para estudiar estrellas muy jóvenes implican la detección de luz infrarroja y visible, utilizando telescopios basados en la Tierra. Sin embargo, estos tipos de radiación no pueden penetrar a través del denso gas interestelar y las nubes de polvo que a menudo se encuentran dentro y alrededor de las regiones de formación estelar. Para permitir la visualización de los cúmulos de estrellas que están ocultos dentro de estas nubes, los científicos analizan las emisiones de Rayos X, que son mucho más energéticas en estrellas jóvenes o en formación que en estrellas más antiguas como nuestro Sol. Pero para estudiar estas emisiones de Rayos X, invisibles para los observatorios astronómicos tradicionales, el equipo de investigación trabaja con las mediciones realizadas por el telescopio Chandra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que órbita a 140,000 kilómetros sobre la atmósfera de la Tierra. Chandra ha sido específicamente diseñado para distinguir y detectar la emisión de Rayos X de las fuentes cósmicas energéticas, incluidas las estrellas jóvenes, los agujeros negros supermasivos y los difusos Rayos X de eventos astronómicos de alta energía, como una supernova, la explosión final de una estrella agonizante.

Los estudios liderados por el investigador de la UNRN Juan Facundo Albacete Colombo, se centraron en el análisis de emisión difusa de rayos-X en la region de Cygnus OB2, una de las asociaciones estelares de alta masa más importantes de la Galaxia. Allí, se revela por primera vez la existencia de halos de emisión difusa de rayos-X alrededor de estrellas de alta masa en estado evolutivo, algo que no se había observado previamente hasta el momento.

Paralelamente las revistas del Osservatorio Astronomico di Palermo “Giuseppe S. Vaiana”, y del Instituto Nazionale di Astrofisica (INAF) de Italia, publicaron sendos artículos firmados por Juan Facundo Albacete Colombo  y Mario Guarcello respectivamente, dando cuenta del mismo descubrimiento anunciado por Scientia.

Los artículos mencionados se pueden visualizar completos en:

http://www.scientia.global/dr-jeremy-drake-investigating-our-galaxys-largest-star-production-factories-to-reveal-stellar-and-planetary-origins/

http://www.astropa.inaf.it/15783-2/       

http://www.astropa.inaf.it/15783-2/

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.