Preocupación de los diputados por el ahogo presupuestario a las universidades públicas

MARIA EMILIA SORIA, universidad del comahue

La crítica situación de las universidades públicas provocada por el atraso en el envío de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional fue analizada en una reunión entre diputados nacionales que representan a las provincias de Río Negro y Neuquén y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. Sólo a la universidad se le adeudan más de 66 millones pesos como consecuencia en la demora en el envío de partidas de funcionamiento. En la última sesión del Consejo Superior, el rector Gustavo Crisafulli expuso en su informe esta situación, advirtiendo que será muy complicado mantener el funcionamiento de la casa de estudios.

La vicerrectora Adriana Caballero, junto al subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Gustavo Ferreyra, recibieron a los diputados nacionales por Neuquén, Alberto Ciampini y Darío Martínez, a la diputada rionegrina María Emilia Soria y a la secretaria de la diputada Silvia Horne, Ornella Infante. Las autoridades de la UNCo  pusieron al tanto de la situación a los legisladores, tanto de la Universidad del Comahue en particular, como de las universidades públicas en general.

A la Universidad del Comahue se le adeudan poco más de 66 millones de pesos de la partida de gastos de funcionamiento. Hasta esta altura del año sólo se recibió el 50% de la partida de febrero. Si el gobierno nacional no regulariza la situación, las universidades nacionales tendrán serios problemas para poder concluir el año.

En la región, la Universidad Nacional de Río Negro también vio afectada la continuidad de las obras en el Hospital Escuela de Odontología en Allen (la segunda parte que comprende aulas y laboratorios) y una ampliación en el edificio del campus de Bariloche.

Paralelamente, la CONADU Histórica convocó a un cese total de actividades a partir del próximo 6 de agosto, lo que implica que no comenzaría el segundo cuatrimestre en las universidades nacionales. El gremio docente reclama una respuesta del Ministerio de Educación, en materia salarial. Hasta el momento sólo se otorgó un 5% de aumento de manera unilateral en febrero y un ofrecimiento del 15% de aumento que fue rechazado por el gremio.

A modo de balance de la reunión, la dirigente Ornella Infante, quien concurrió en representación de la diputada nacional Silvia Horne, señaló que “hoy ponen en discusión el presupuesto de las universidades, que ellos lo ponen como un gasto, mientras que nosotros tenemos la concepción de que es una inversión, quieren dejar afuera al sector más importante de la población, a los hijos de los trabajadores”.

“Veo con total y absoluta preocupación como el gobierno estratégicamente apunta a una educación para pocos y no para los hijos y las hijas de la gran masa de la población, que son trabajadores y trabajadoras, negándoles una formación de calidad, queriendo empujarlos a una universidad con aranceles”, expresó Infante.

 “Me llama la atención que sólo haya expresado su preocupación por la situación el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mientras que el gobernador de Río Negro no dijo absolutamente nada”, manifestó la dirigente del peronismo rionegrino Ornella Infante.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.