El lunes se realizará una marcha en Viedma

Crimen de Lucas Muñoz: “La investigación no avanza, está siempre en retroceso porque el miedo es generalizado”, aseguró su hermano

lucas muñoz

AUDIO Javier  Muñoz, hermano de Lucas, asesinado en San Carlos de Bariloche hace casi dos años, dialogó con FM De la Costa, brindó detalles del estado de la causa que investiga la desaparición y hallazgo sin vida del agente de la policía de Río Negro y confirmó la realización de una marcha el 14 de julio, para exigir que se esclarezcan las circunstancias del crimen.

El próximo 14 julio se cumple exactamente un año de la desaparición del oficial Lucas Muñoz, quien desempeñaba sus tareas en San Carlos de Bariloche. Casi un mes después, su cuerpo fue hallado en una zona que había sido rastrillada en varias oportunidades, con claras evidencias de haber sido asesinado.

“Tenemos previsto hacer una marcha el lunes 14, a las 10 hs, en Contín y 25 de Mayo; de ahí marcharemos por las calles de Viedma. Es una manera de reclamar porque si esperamos que la justicia haga algo es en vano y esto es una manera de mantener el caso vigente y que la gente se dé cuenta que el reclamo es para tratar de que esto sea esclarecido”, adelantó Muñoz en el programa Con la gente.

Consultado sobre los avances en la causa, el joven precisó que: “hasta ahora no hay muchos avances, son muy pocas las cosas que van surgiendo. Hay que tener en cuenta que esta investigación la policía y no tiene un gran equipo en Bariloche como para tener gente en la calle y hacer todo el mecanismo de la investigación, entonces son reducidas las cosas que van surgiendo”.

En ese aspecto, Muñoz argumentó que la lentitud del proceso, fundamentalmente, “se debe al miedo que provoca el hecho de que mataron a un policía y, aunque todavía no se comprobó, las sospechas apuntan hacia el entorno policial, a sus compañeros de trabajo, y es un hecho latente”.

Una de las hipótesis que el propio gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek sostuvo días después del hallazgo del cadáver del policía, fue un posible “pacto de silencio” en la fuerza.

En ese contexto, Muñoz aseguró: “Se habla, se dice que la delincuencia va de la mano con algunos efectivos policiales que dejan zonas liberadas y uno que está en tema ha visto cosas que realmente son verdad”.

“Por ejemplo hay efectivos que hacen un negocio de la policía y se ve en Bariloche mucha gente que dice que quieren hablar conmigo pero sabe que tendrá consecuencias o represalias y eso es a raiz de la sospecha que la policía esta involucrada en la desaparición de Lucas”, enfatizó.  

De la misma manera, calificó la trama que mantiene estacada la investigación del crimen como “una maraña muy grande”.

“Es un negocio que está en Bariloche y nosotros nos chocamos con un paredón y al tenerlo, no podemos avanzar porque ya está todo el negocio armado y lo único que tenemos son sospechas, nada concreto, no tenemos pruebas”, aseguró.

Además, confirmó que “la investigación de Lucas no avanza, estamos siempre en retroceso y es dificil tratar de que alguien pueda llegar a hablar, sabiendo que el miedo está generalizado”.

Incluso, Muñoz aseveró en el medio radial que las sospechas recaen sobre la fuerza, “porque Lucas se recibió de oficial, estuvo estudiando, se capacitó y estaba a cargo de la Comisaria, que lo secuestren y asesinen de la manera que lo asesinaron es un mensaje mafioso no se para quien, pero uno sospecha de algo interno”.

Para finalizar, recordó que la marcha del 14 de julio próximo, que recorrerá distintos organismos del Estado, se definió “porque no tenemos otra manera que exponer esto y hacer notar que queremos justicia y que de alguna manera se esclarezca”.  

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.