Artistas salieron a la calle por las detenciones en Neuquén

artistas callejeros

Artistas callejeros y estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) se expresaron con un ‘Callejeraso’ en la esquina de Avenida Roca y Tucumán, de Genreal Roca, en repudio a las detenciones de artistas callejeros en Neuquén y al proyecto de modificación del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que criminaliza y persigue a los artistas callejeros, impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La movida cultural contó con el apoyo del centro de estudiantes del IUPA y dela Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), organizaciones que integra uno de los artistas detenidos en Neuquén, Salim Carmona.

Carmona desarrolla su actividad cultural-laboral todos los días en uno de los semáforos de la Avenida Roca y estudia la carrera de Teatro en el IUPA. Junto a un grupo de artistas callejeros prepararon una obra de teatro y fueron detenidos cuando la presentaban Neuquén. La CTEP de Fiske Menuco  denunció el hostigamiento a “los artistas [email protected]  para evitar que se expresen, como ya ha ocurrido en Neuquén, que afectan seriamente a los y las trabajadoras que trabajan en el espacio público”.

“Me detuvieron el 3 de julio realizando arte callejero, teatro en la vereda, estaba con cuatro compañeros en medio de la actuación, llevábamos unos 20 minutos, cuando llegó personal policial, sin ninguna especificación ni justificación, nos pusieron contra la pared, nos esposaron y subieron al patrullero y nos trasladaron a la comisaría para hacer averiguación de antecedentes, algo que podrían haber hecho en la vía pública, estuvimos detenidos cuatro horas”, explicó el artista callejero Selim Carmona.

“Es la primera vez que nos sucede, después que nos detuvieron avisamos al resto de los artistas callejeros  y nos informaron que hubo detenciones anteriores, y que ya sumaban unas 15. La única explicación que nos dieron es que no se puede hacer arte, que la vía pública no es lugar para expresiones artísticas, fue lo único que nos dijeron. Estábamos en la vereda como tantas personas que hacen intervenciones, estatuas vivientes, manejo de títeres, marionetas. Estábamos haciendo una obra de teatro físico, es algo que salió de un laboratorio propio, la idea es trabajar en la calle, quisimos probar suerte en un lugar nuevo y terminamos detenidos”, contó Carmona.

Carmona fue detenido junto a los teatreros Milton Castillo, Bruno Castillo, Leandro ‘Cleto’ Adrián y Maximiliano Flores. Estas detenciones, sumadas a otras producidas con anterioridad y el proyecto que se pretende aprobar en Buenos Aires, afectan gravemente la libertad de expresión en los espacios públicos.

La modificación impulsada por Rodríguez Larreta amplía las facultades de las fuerzas de seguridad posibilitando así que puedan impedir el trabajo de artistas callejeros, así como también habilita la posibilidad a las denuncias anónimas por diversos motivos, dejando margen a la persecución injustificada. Otro punto de la reforma es el aumento de las multas que pueden ser de hasta 2 mil pesos y hasta 5 días de arresto.

La CTEP reivindicó el trabajo en el espacio público tanto de artistas callejeros como de vendedores ambulantes, manteros, feriantes, lavacoches, artesanos y otros trabajadores de la economía popular que buscan su sustento económico en la calle.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.