El Consejo Deliberante solicita a Nación la inmediata actualización de la Ley de Diabetes

magdalena odarda, FACUNDO MONTECINO ODARDA, nicolas arce

En la sesión desarrollada en la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el concejal Facundo Montecino Odarda (RIO), por el cual se le pide al Ministerio de Salud de la Nación, que actualice la ley Nacional de Diabetes con el fin de obtener una correcta cobertura para quienes padecen la enfermedad.

Cabe destacar que la Ley Nacional 26.914 faculta al Ministerio de Salud de la Nación a establecer las “Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada 2 (dos) años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”.

Luego de cinco años de sancionada la Ley (2013), no se ha realizado ninguna actualización, incumpliendo así con lo establecido.

En relación al proyecto, Montecino Odarda expresó que “surge de un compromiso asumido con la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.Vi.A.Di), quienes hace mucho tiempo se encuentran reclamando por una cobertura eficiente. Según los datos aportados, la diabetes es una enfermedad con la que conviven alrededor de tres millones de personas en el país. Se estima que en nuestra localidad, alrededor del 10% de la población es diabética en sus distintas variantes. .

Asimismo, agregó que “la falta de un control adecuado de la enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar afecciones oculares con riesgo de ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, problemas en los miembros inferiores que pueden llegar incluso a la amputación, entre otras secuelas graves”.

Por último, citó las palabras de Nicolás Arce, miembro de A.Vi.A.Di, quien expresó “es preocupante que el bienestar de los pacientes no sea la prioridad al analizar la actualización de la ley de diabetes. El Estado está para garantizar nuestro derecho a la salud y, en este caso, no sólo viene rezagado, sino que se está quedando a mitad de camino. Lo que estamos pidiendo desde la comunidad de pacientes es que la ley prevea la cobertura de todos los medicamentos e insumos aprobados en nuestro país para el manejo de la diabetes”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.