Último Momento

Piden postergar la audiencia pública por la Planta de Residuos en Catriel

residuos toxicos

Los rionegrinos nos enteramos, con un corto plazo, que la Secretaría de Ambiente el 31 de marzo llevará a cabo en Catriel la instancia de participación ciudadana para el proyecto de instalación de una planta de Tratamiento Integral y Disposición Final de Residuos Peligrosos e Industriales.

Se puso a disposición de la ciudadanía un resumen del Estudio de Impacto Ambiental. Ese estudio se encuentra administrativamente en el expediente (Nº 085014/SAyDS/2.017, caratulado “EIA – Planta de tratamiento de residuos peligrosos – relleno de seguridad – Crexell soluciones ambientales S.A) y las respectivas actuaciones ambientales S.A”.

El mismo será emplazado en Ruta Nacional 151, KM 68,5, en el marco del Expediente Nº 085014/SAyDS/2.017, caratulado “EIA – Planta de tratamiento de residuos peligrosos – relleno de seguridad – Crexell soluciones” .

Según la ley 3250 de tratamiento de residuos queda establecido que los generadores deben tratar en Plantas Tratadoras dichos residuos.Pero es preciso para evitar riesgos, que el estudio ambiental reúna no solamente la descripción de los posibles impactos en todo el ciclo desde la generación, hasta el transporte y la disposición final con sus respectivas medidas de mitigación, sino también describir los impactos no solo locales sino regionales.

Según los dichos de la propia Secretaria de Ambiente, Dina Migani, se iba a exigir a la empresa todos los estudios hidrogeológicos correspondientes para aprobar el sitio elegido para el emplazamiento. Aclararon además que para la Audiencia Pública lo importante es tener por lo menos un dictamen técnico.

Ejerciendo el derecho a la información y al tomar vista de dicho expediente, encontramos que con muy pocos datos y parámetros medidos, se eligió el lugar sin evaluar otras alternativas. Como un Relleno Sanitario involucra, los tres medios bajo los que existe la vida que son suelo, aire y agua, resulta vital evaluar las características especificas de la zona de estudio, debiendo definirse y valorar dichas características de modo que se obtenga una evaluación lo más objetiva y técnicamente aceptable para la localidad y para la región.

Exigimos evaluaciones preliminares en estudios completos de selección de sitio para relleno sanitario contemplando 13 factores de campo (variables) como son: permeabilidad, nivel freático, drenaje superficial, tipo de suelo, topografía, vocación y uso de suelo, material de cobertura, aceptación social, facilidad de acceso, distancia de recorrido, incidencia de vientos, cercanía a zonas urbanas y el costo de terreno antes de llevar a cabo la audiencia a fin de que la población pueda evaluar con información útil y suficiente la obra en cuestión.

Este estudio complementario a la EIA, es fundamental para un diseño eficaz de la Planta de tratamiento, para determinar su sitio de emplazamiento y la tecnología más eficiente, evitando riesgos posteriores. Además en la elección de la tecnología del relleno de seguridad, está ligada a las características geotectónicas del lugar para emplazar la planta.

Ahí hay muchos aspectos a completar: tipo de relleno, condiciones de aislamiento e impermeabilidad del receptorio; cómo se lo almacena cuando llega al sitio antes de ser enterrado en un dispositorio y que la obra civil que asegure su impermeabilidad y bajo riesgo. Dicho estudio está incompleto por no haber abordado ya sea como anexo o como estudio complementario, el estudio hidrogeológico del lugar adonde se propone que sea emplazado dicho emprendimiento, a saber, la Ruta Nacional 151, impactos regionales que se deducirían de dicho estudio complementario. Se requiere para que la Audiencia sea legítima, la presentación de un estudio hidrogeológico complementario a la Evaluación de Impacto Ambiental, que debe ser parte del material expuesto para la información ciudadana, sin la cual queda restringido el derecho a la información para tener en cuenta los posibles efectos.

Por lo tanto no nos conformamos “con que para la Audiencia Pública basta con un simple dictamen técnico” según dichos de la Ministra a la prensa. Exigimos la postergación de la Audiencia Pública convocada, dado que el expediente N°085014/SAYDS/2017, al carecer de estudios de detalle respecto a la condición hidrogeológica del sitio, está incompleto en su carácter de Estudio de Evaluación de Impacto de la Planta de Tratamiento de residuos peligrosos- relleno de seguridad-realizado por la firma “ Crexell soluciones ambientales S.A “.

Solicitamos a su vez se realice una Auditoría a través de las Universidades Públicas, a fin de determinar la conveniencia de las tecnologías seleccionadas para la Disposición final de los Residuos Peligrosos e Industriales, teniendo en cuenta las conclusiones que se puedan realizar una vez que este confeccionado el Estudio complementario hidrogeológico del sitio seleccionado para dicho emprendimiento.

Silvia Horne – Diputada Nacional Peronismo Para la Victoria

Alejandro Marinao – Presidente de Legisladores del Frente para la Victoria

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.