Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir

Janet Opazo. María Emilia González. Paula Micaela González. Verónica Villar. Ana Zerdán. Diana del Frari. Mónica García. Carmen Marcovecchio. Alejandra Carbajal. Micaela Schwartz. Dora García.

Muchos nombres, todas mujeres, víctimas de femicidios. Un número récord de mujeres asesinadas, en nuestra ciudad, tristemente conocida por los resonantes casos.

Estos trágicos hechos deberían haber bastado para convertirnos en una ciudad altamente sensible a la vulnerabilidad y riesgos de género.

Sin embargo, y a instancias de intereses sectoriales, se presentan en el Concejo Deliberante dos proyectos para declarar a Cipolletti ciudad "pro vida" y "pro familia", en clara contraposición con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que ya cuenta con media sanción del Congreso Nacional.

Los cinco diputados rionegrinos han votado a favor de esta ley.

La criminalización de los abortos no sólo no disminuye su práctica, sino expone a las mujeres a la clandestinidad y favorece un mercado que lucra con su salud, siendo las mujeres de bajos recursos, quienes sufren los riesgos para su salud reproductiva y para su vida.

Estos proyectos presentados claramente son anti-derechos de las mujeres y a favor de los abortos clandestinos, impulsados por sectores religiosos que pretenden imponer sus creencias e imponer su visión moral como verdad absoluta, por sobre la salud y la decisión personalísima de las mujeres.

No casualmente, en varios puntos del país se está tratando de frenar los avances que se han logrado con la media sanción de la ley de IVE, la cual debe discutirse en el marco de la salud pública y no de las creencias religiosas.

Por esto:

Queremos desenmascarar el discurso del poder que ha naturalizado su propio interés como si fuera el interés de todos.

Queremos reafirmar la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre su vida, en el derecho a vivir de acuerdo a las propias convicciones y decisiones.

Queremos expresar que estos proyectos "pro vida", se enmarcan en un proyecto más amplio, de sectores religiosos alineados con el conservadurismo en el mundo, portadores del discurso de ultraderecha en favor del libre mercado y en contra de los Derechos Humanos.

(Prueba de ello son las noticias publicadas por The New York Times, El Mercurio (Chile), The Guardian (Gran Bretaña), El Observador (Uruguay) y la Deutsche Welle (Alemania))

Este proyecto de avance de las iglesias sobre la política presenta rasgos comunes que podrían resumirse en: 1) posturas ultraconservadoras en relación con la familia y restrictivas de los derechos sociales y de género; 2) defensa del neoliberalismo, ligada a lo que llaman la "ética protestante"; 3) avasallante despliegue propagandístico a través de sus poderosos medios radiales y televisivos.

Quienes nos representan en el Concejo Deliberante fueron elegidos no por sus creencias personales sino por sus convicciones políticas, y por lo tanto, creemos que dicho ámbito legislativo no puede hacerse eco de una postura política e ideológica sectorial que se presenta de manera oculta e hipócrita.

La hipocresía se expresa en un discurso que tergiversa la defensa del aborto legal, seguro y gratuito; que desconoce y niega la realidad, que se opone a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), vigente desde 2006, y que miente cuando expresa que defiende las dos vidas.

La vida de las mujeres pobres es la que se pone en riesgo con abortos practicados en malas condiciones.

Quienes propician los proyectos en el ámbito de nuestro Concejo Deliberante desconocen o niegan la historia de lucha de las mujeres de la Provincia que pone a Rio Negro a la vanguardia en su listado de leyes relacionadas con políticas de género.

Cada marcha por NI UNA MENOS. PAÑUELAZO. ABORTO LEGAL SEGURO GRATUITO convoca más mujeres que nos sumamos para cambiar esta historia nefasta de Cipolletti.

Por eso decimos y exigimos Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.

  • Frente Para la Victoria Cipolletti
  • Partido Frente Grande Cipolletti (FG)
  • Partido Nuevo Encuentro Cipolletti (NE)
  • Partido Justicialista Cipolletti (PJ)
  • Partido Comunista (PC)
  • Agrupación Corriente Peronista Descamisados
  • Agrupación Cipolletti en Defensa del Proyecto Nacional y Popular (CPNP)
  • Agrupación La Cámpora
  • Agrupación Pueblo Peronista
  • Agrupación Señales Populares

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.