También habló sobre su futuro político en la provincia

Arabela Carreras: “El turismo genera el 30 % del PBI provincial”

arabela carreras

El turismo es una actividad importante en la provincia, pero cuál es la verdadera magnitud de lo que genera. Para la ministra Arabela Carrerras, un tercio del PBI rionegrino proviene “de zonas fundamentalmente turísticas”. Y acercó otra forma de medirlo: en el último fin de semana largo, los visitantes dejaron en Bariloche 150 millones de pesos.

Carreras estuvo en el programa “Una cierta mirada”, que se emite por canal 10, y reflexionó sobre la política, el rol de la mujer, las desigualdades que todavía persisten en la sociedad y su futuro político. “Hay que observar las señales que llegan de la sociedad. Y nos muestran que hay una desigualdad importante que no se dirime con confrontación. Lo debemos resolver juntos porque se trata de construir una sociedad mejor y no invertir los roles y pasar las mujeres a tener una dominación que me parece que no es deseable”, dijo.

Sobre la actividad turística y su impacto en la economía rionegrina, la ministra explicó que Bariloche está determinado por “una monoeconomía” donde “todo lo que genera viene del turismo”. Y la zona aporta “alrededor de un 30 % del PBI de la provincia”, dijo.

También manifestó que lo mejor que le puede aportar la gestión política a la actividad turística “es la integración provincial”. Y esto porque al haber mayor oferta “generamos más atractivos” y la posibilidad de que el turismo “traccione la economía de otras zonas también”.

Para este año las expectativas son de las mejores: “en principio esta será una muy buena temporada”, dijo Carreras. La devaluación y la mayor cantidad de vuelos diarios que llegan al aeropuerto de Bariloche la convierten “en un destino muy competitivo”, no solo para los extranjeros sino también para el turismo nacional. “Hay que observar es si ese éxito de la temporada beneficia al conjunto de la población; que siga generando empleos, observar el nivel de gastos porque en tiempos de retracción de la economía se gasta menos. Hay que ir observando todas las variables pero estimamos que en principio esta será una muy buena temporada”, consideró.

¿Arabela Carreras candidata? “Son rumores, que por supuesto me halagan… pero (en Juntos Somos Río Negro) tenemos una muy fuerte mirada de conjunto. Mi exposición mediática tiene que ver con la promoción del turismo. En ese contexto se decidirá quiénes son los mejores candidatos. Estamos comprometidos, nos gusta el trabajo y vamos a contribuir este gobierno para que la provincia pueda seguir por este camino. La provincia ha tenido una transformación muy positiva en estos años y pensamos que puede seguir así”.

Al ser consultada sobre la dinámica que está teniendo el movimiento feminista, la ministra expresó que “está poniendo en evidencia” las “históricas desigualdades entre ambos géneros. Esto complejizado porque aparecen nuevas identidades de género, nuevas identidades sexuales… hace falta un movimiento que aborde esta cuestión y la debata”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.