Situación del Archivo Histórico de Río Negro: "La historia pasada por agua"

archivo historico

En el día del amigo, el Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Río Negro 40-B-577 “Policía en Río Negro: trayectorias, prácticas y articulaciones”, quiere recordar:

La historia pasada por agua. Alerta por el Archivo Histórico Provincial de Río Negro.

Fue en 2008 cuando el ex-Intendente Jorge Ferreira rescindió el comodato a la Provincia del Edificio donde funcionaba el Museo Tello. Desde ese entonces, los gobiernos provinciales han improvisado sobre el sitio en el cual se debería resguardar el Patrimonio Histórico Provincial.

El cuidado del Archivo Histórico es responsabilidad del Gobierno Provincial: la Constitución de Río Negro dice en su artículo 60 que

“La cultura y la educación son derechos esenciales de todo habitante y obligaciones irrenunciables del Estado”

y a continuación, respecto a qué hacer con la fuente de nuestra memoria y antepasados, el artículo 62 señala que

“El Estado … Preserva el acervo histórico, arqueológico, documental, artístico, paisajístico, las costumbres, la lengua y todo patrimonio de bienes y valores del Pueblo, que constituyen su cultura.”.

A diez años de ocupar espacios de prestado, todo tiende a complejizarse. Hoy el Archivo Histórico Provincial de Río Negro funciona en un galpón de un predio que pertenece al Ipross. Las distintas mudanzas sumadas a las condiciones impropias de preservación impiden dimensionar y tomar conciencia del perjuicio concreto que se ha producido por esta política pública de no hacer.

Algunos memoriosos podrán recordar episodios donde los empleados han salido a denunciar perdidas irreversibles y advertir del abandono. Es justo también señalar la total orfandad en que han sostenido el reclamo respecto a autoridades gubernamentales. Su perseverancia y compromiso, paradojalmente los convierte para las autoridades en parte del problema.

En la actualidad, se emplea  nombre de Gobernador Castello para nominar a un Plan de Desarrollo que incluye distintas obras públicas entre las que se encuentra la ampliación del edificio del Ipross, la cual se realizará sobre espacios en los cuales se encuentran documentos de la gestión del mismo Castello. Estas decisiones, que cuesta tanto comprender, son las que demandan un mayor estudio de impacto obre documentos centenarios que no pueden tratarse como simples papeles. Es tiempo de pensar en un edificio propio para el Archivo Histórico. Sería lo mínimo que se podría hacer pensando en el primer gobernador rionegrino.

Hoy, cuando celebremos el día del amigo, sería toda una maravilla que recordáramos que el Archivo es un amigo de esos que no se ven pero que está siempre y que atesora nuestro pasado.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.