Bariloche

Planta depuradora: secretario de Nación recorrió la obra y dijo que estaría finalizada a mediados de 2019

Pablo Bereciartua

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, estuvo ayer en Bariloche, se reunió con autoridades de Parques Nacionales y recorrieron los avances de la segunda planta depuradora de líquidos cloacales. El secretario señaló que están en un 41 por ciento, y destacó que se está haciendo según el plan de trabajo. De no haber complicaciones, la obra que representará 50 mil conexiones nuevas -cerca de 250 mil habitantes- estaría finalizada a mediados del próximo año.

Bereciartua reconoció que existen indicadores básicos preocupantes; por ejemplo, el 50 por ciento de los argentinos no tiene cloacas. Según datos oficiales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica que depende del Ministerio del Interior, hoy la Argentina tiene un tratamiento del 17% de los líquidos cloacales. Es una cifra muy baja comparando a nivel mundial. En Uruguay, por ejemplo, las aguas cloacales tienen más de un 70 por ciento de tratamiento en plantas purificadoras. Y en Chile, el 96.

En un informe oficial publicado por el medio periodístico digital Infobae se indica que “hay zonas y cuencas que están muy contaminadas por los desechos cloacales y además del Riachuelo hay problemas serios en el lago Carlos Paz, en el Nahuel Huapi o en el embalse de Río Hondo".

“Tenemos un gran atraso”, reconoció Bereciartua y agregó que estos indicadores están estrechamente vinculados al atraso de un país. “Por eso estamos priorizando estas obras”, continuó.

El gobierno lanzó el “Plan del Agua” que significa un programa con 50 nuevas plantas de tratamiento. El secretario señaló durante la recorrida que se finalizaron 12 y que la conclusión del programa representará el crecimiento del 40 por ciento, esto significa -añadió- un impacto positivo para 10 millones de personas. “Las ciudades crecieron sin infraestructura”, consideró como respuesta a la compleja situación.

Además de la obra de la planta depuradora, Bereciartua informó que se realiza un colector, un plan director para toda la zona urbana de la ciudad y un emisario hacia el lago para alejar la descarga de la costa. “Estas obras conviven con un clima adverso, son obras que plantean desafíos. Más allá de esto, a mediados del próximo año debería estar terminada”, aseguró.

FUENTE: El Cordillerano

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.