La jueza Liliana Piccinini recorrió en Cipolletti el nuevo inmueble destinado al Ministerio Público Fiscal

publico, bariloche, ministerio, fiscal

La jueza Liliana Piccinini, miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), mantuvo una intensa actividad hoy en Cipolletti, sede de la Cuarta Circunscripción.

A primera hora de la mañana, Piccinini recorrió el inmueble que el Poder Judicial alquiló en Yrigoyen 303. En ese sitio funcionará el Ministerio Público Fiscal (MPF), de cara a la Reforma Procesal Penal que se implementará el 1 de agosto.

La semana pasada, el personal de mantenimiento culminó con las tareas de adecuación en ese edificio y el próximo lunes 3 de abril se concretará la mudanza de las Fiscalías.

El inmueble cuenta con dos plantas, en el acceso una mesa de entradas, despachos privados y amplios espacios pensados para el nuevo esquema de trabajo. El mobiliario fue adquirido el año pasado con las partidas presupuestarias destinadas para la Reforma Procesal Penal. Se previeron un total de 48 puestos de trabajo.

Una vez que culminó la recorrida por el nuevo inmueble del MPF, la jueza Piccinini se trasladó al edificio de Urquiza 360 donde actualmente funcionan las Fiscalías. Allí se interiorizó sobre los aspectos relacionados con la mudanza, especialmente con los que tienen que ver con el resguardo de los expedientes. También tuvo la posibilidad de entrevistarse con los empleados, quienes les manifestaron su satisfacción con los cambios que se producirán tanto en relación a lo edilicio como al nuevo esquema de trabajo.

Concluida la mudanza prevista para el lunes, en Urquiza 360 comenzará la obra destinada a refuncionalizar el inmueble para la futura Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción. Ese organismo será la estructura administrativa del nuevo Código Procesal Penal.

La jueza Piccinini mantuvo además reuniones con la gerenta Administrativa de Cipolletti Susana Mancini, con el gerente de Recursos Humanos Ezequiel Vinci, con el subadministrador general Carlos Derbalian y con el coordinador general del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial César García. En todos los casos se abordaron temas relacionados con la adecuación de los edificios y con las reformas estructurales por las que está transitando el Poder Judicial de Río Negro en esta circunscripción. Durante el recorrido por el edificio del fuero penal, la magistrada también se entrevistó con los camaristas de la circunscripción.

Finalmente, la jueza del STJ presidió hoy por la tarde la segunda reunión ordinaria del Tribunal Colegiado de Superintendencia General de la Cuarta Circunscripción Judicial.

El organismo está integrado por la jueza Piccinini, que este año ejerce la representación en la Cuarta Circunscripción en su calidad de presidenta, por el camarista laboral Luis Méndez, que es vicepresidente, y por las vocales Alejandra Berenguer y Emilce Álvarez, magistradas de la Cámara Primera en lo Criminal y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, respectivamente.

Se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento general de cada uno de los fueros de la circunscripción y temas administrativos.

En la oportunidad, la jueza Piccinini les recordó a los camaristas que a partir del 1 de mayo será obligatorio en todos los juzgados de Río Negro el uso del sistema de banca electrónica (e-Bank) para realizar los pagos derivados de sentencias, honorarios, impuestos y contribuciones. Por esta razón se les encomendó tener en condiciones la operatividad del sistema.

Con esta herramienta se habilitan los pagos electrónicos a los justiciables (por ejemplo, el pago de indemnizaciones y multas); a los abogados, peritos y otros auxiliares por sus honorarios y a organismos que perciben aportes y/o impuestos, como la Caja Forense o la Agencia de Recaudación Tributaria provincial.

De esta manera, entre otros beneficios, se evita que los justiciables y operadores judiciales deban esperar por sus cheques en las mesas de entrada de los juzgados y luego hacer colas en las ventanillas bancarias. También se evita que tengan que viajar hasta la sede judicial a las personas que viven en otras localidades.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.