Entrevista a mamá del Grupo TEA

Luchar por el autocultivo del cannabis medicinal

marihuana medicinal, cultivo

En una entrevista realizada a Laura Guanca, mamá del Grupo TEA -Trastorno de Espectro Autista – de Viedma y Patagones, FM de La Costa dialogó con ella sobre los beneficios que conlleva la aprobación del uso de cannabis para fines medicinales. Contó su historia y la de muchos padres que luchan por brindarles a sus hijos calidad de vida en la Comarca Viedma - Patagones.

Al ser consultada sobre cómo se sentía con la aprobación de la ley manifestó que “ganamos un derecho más para nuestros hijos, es un logro y un reconocimiento que nos da mucha alegría, pero no hay que olvidar que aún falta trabajar en ésta ley, tenemos que saber cómo se va a aplicar”.

“La aprobación de la ley cambia la mirada social, hoy uno le puede solicitar a su médico la indicación del cannabis como paliativo del dolor. Hemos recorrido varios años y buscado ayuda en los profesionales que, aclaro, no siempre se encuentra. Hace años nos enteramos que podíamos usar el cannabis terapéuticamente, pero nunca nos imaginamos que acá en la Argentina lo íbamos a poder hacer, es un gran avance” afirmó Guanca.

Asimismo, continuó manifestando cómo fue que se enteraron de los beneficios medicinales que tenía el cannabis: “el año pasado – 2016 - en el mes de abril aproximadamente nos enteramos de un seminario de que se hizo en la Madrid y ahí fue donde comenzamos a formarnos en el cultivo, porque la información ya la teníamos. A partir de la formación, casi de inmediato obtuvimos el aceite gracias a los cultivadores solidarios y pudimos comenzar con el tratamiento”.

Además, se refirió a la elaboración en grandes rasgos del cannabis y a cómo hace uso de él para ayudar a su hijo, explicó que “nosotros lo usamos en forma de aceite – porque la planta de marihuana tiene muchas presentaciones – el cuál es un macerado que se hace a partir de una concentración y se diluye en aceite de coco, otros lo hacen en aceite de oliva. Se consume en gotitas, que es una medida muy mínima, en nuestro caso a mi hijo le damos dos gotas por la mañana y tres gotas por la tarde”.

Ante los cambios favorables de su hijo afirmó que “su vida cambió, la adolescencia se nos había complicado un poco, la impulsividad y agresividad que está presente constantemente y las autoagresiones fueron situaciones muy dolorosas para la familia, como también el tema de la alimentación que es una característica de las personas TEA, el ser selectivos con la alimentación, en el caso nuestro se había llegado al extremo de una anorexia. Por otro lado, el sueño que es otra característica y las contracturas luego de cada crisis. Todo eso quedó atrás sólo con unas gotas de cannabis”.

Por otra parte, habló sobre las negatividades que puede presentar en algunos casos: “la toxicidad del cannabis es muy baja, en nuestro caso no se ha presentado. No es recomendable si hay una cardiopatía severa muy puntual o algún trastorno hepático muy grave, pero en general no presenta los daños colaterales”.

Sin embargo, resaltó que “a mi hijo le cambió la vida y sé que a muchas familias también, yo no sé lo que es que un hijo te convulsione cien o doscientas veces al día, pero no poder dormir la verdad que altera muchísimo la calidad de vida de una familia, y el cannabis medicinal nos los ha solucionado”.

Además, se refirió a la vida cotidiana de su hijo después de comenzar con el tratamiento: “va a cuarto año de la secundaria en una escuela de Viedma, la comunidad educativa sabe lo que él padece y nos está yendo bien”.

Dificultades que se presentan

Laura Guanca afirmo que “el autocultivo del cannabis al que accedemos es ilegal más allá de la aprobación de la ley, esto continúa siendo ilegal. Nos encontramos en potencial riesgo todo el tiempo, pero para mí vale la pena y no tengo miedo de lo que pueda pasarme, porque conozco lo que es tener miedo y mi miedo más profundo es ver mal a mi hijo, no a un allanamiento”.

“La obtención de cannabis a nosotros no nos cuesta nada porque es una donación que nos hacen los cultivadores, hay algunos que lo compran, pero la verdad que la comunidad del cannabis ha sido con nosotros muy generosos”. Finalizó Laura Guanca, mamá del Grupo TEA de Viedma y Patagones. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.