Destacan labor del ciclista Marcelo Linares y la asociación "Amigos de lo Nuestro"

  • magdalena odarda, beba ramos
  • magdalena odarda, marcelo daniel linares

A través de la iniciativa de la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), el senado de la Nación declaró de interés deportivo la trayectoria del ciclista Marcelo Daniel Linares, oriundo de la ciudad de Viedma y la labor desarrollada por la Asociación Civil “Amigos de lo Nuestro” de la misma localidad.

El evento tuvo lugar en sede de la “Asociación Amigos de lo Nuestro” en Viedma, contó con la presencia de Inés Lazzarini de Ramos titular de la Asociación, del concejal Facundo Montecino Odarda (FP), Rosa Pavletich subsecretaria de Promoción Social del Municipio y presidente de la CC ARI Viedma, el Delegado del Cóndor, José Acosta, periodistas, parte del equipo de trabajo de la senadora y un nutrido número de público fue el marco en donde la senadora entregó al ciclista Marcelo Linares el correspondiente reconocimiento otorgado por el senado nacional.

En ese momento se hizo una reseña de la amplia trayectoria de Linares que nació en 2 de Septiembre de 1969, se inició en el ciclismo en el año 1985 con su hermano Ariel Linares, teniendo como único instructor en sus comienzos a Gustavo Cesar Kucich. Participó hasta la fecha en diversas competencias a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Desde el año 1990 y durante 10 años participó de la “Vuelta al Valle” por etapas que tiene su sede en la ciudad e Allen. En siete ocasiones logró un campeonato Regional y en las seis restantes obtuvo el 2º puesto. En los años 1991 y 1993 fue campeón provincial, y el único ciclista de la comarca en integrar el equipo de Luz y Fuerza de la ciudad de Bahía Blanca desde 1992 hasta el año 1995. En 1996 se consagra campeón de la Vuelta Aniversario de Plottier, participando también ese año en los campeonatos Argentinos en Mendoza, Córdoba, Santa fe y Junín entre otros. Obtuvo el 3er puesto en la vuelta por etapas de Toay en la Provincia de La Pampa. Participo también en carreras de Mountain Bike, consiguiendo galardones nacionales y provinciales como los primeros puestos en la prueba “Lago Pellegrini”, “la Rawson – Madryn”, la “Doble Punta Colorada” y el “regional Bahía Blanca” y el Subcampeonato Argentino en la localidad de La Adela en La Pampa. “2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres” En esta disciplina consiguió más de 150 primeros puestos y fue reconocido con el Olimpia de Plata en los años 2001 y 2014. Cuenta con una trayectoria de 30 años de ciclismo y continúa por el mismo camino compitiendo y dando a conocer su experiencia a los más novatos.

Seguidamente la senadora Odarda hizo lo propio con la Asociación Civil “Amigos de lo Nuestro” de la localidad de Viedma, que desde su creación en 1992 ha sido receptor, curador y guardián de documentos, pinturas, fotografías y relatos que atesoran la historia viva de la ciudad, entregando en manos de su titular, Inés Lazzarini de Ramos, el diploma que le otorga el Honorable Senado de la Nación a la labor desarrollada en todos estos años.

Odarda expresó que “nos alegra ver lo logrado por la Asociación Amigos de lo Nuestro. Lo que ha avanzado y lo que piensan seguir construyendo para que no desaparezca la Memoria de la querida ciudad de Viedma (Históricamente Mercedes de Viedma. Originariamente Mercedes de Patagones del núcleo fundacional del 22 de abril de 1779: Fuerte del Río Negro y/o Fuerte de Patagones). Oportunidad en que “Beba” de Ramos, como todos la conocemos le realizó un pedido especial a la senadora pidiéndole si podía elaborar un proyecto para declarar el edificio donde funciona actualmente de la Asociación “Monumento Histórico Nacional”, ya que el edificio es de la década de 1880 y toda su estructura es original. La parlamentaria accedió gustosamente.

 

En parte de los extensos fundamentos con los que fue presentada la iniciativa expresan que el 30 de Septiembre de 1992 un importante grupo de vecinos se congregan y deciden conformar una Asociación Civil y la denominan “Amigos de lo Nuestro”. La razón fue que trascendió que la documentación que reflejaba el pasado histórico de la ciudad de Viedma corría serio peligro por el deterioro del edificio y la posibilidad de que todo el material acumulado fuera remitido al Museo Provincial perdiéndose, en esa acción, todo el carácter local que contenía el acervo. A partir de ese momento fue una labor importante de toda la comunidad para lograr la cesión, primero, y el acondicionamiento del edificio en la calle Rivadavia destinado a Sede de la nueva institución. A partir de 1998 se inicia el proyecto de Fototeca. Un archivo que hoy cuenta con más de 2000 registros fotográficos que muestra la actividad institucional, urbana, histórica, edilicia, social, deportiva, política y geográfica de la ciudad de Viedma desde 1899 hasta la actualidad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.