Viedma: rechazo de la CTA a las declaraciones de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer

viedma, mujeres, organizadas

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, en consonancia con las  Mujeres Organizadas de la Comarca, manifiesta su preocupación por las declaraciones vertidas por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro.

Los dichos que han trascendido en distintos medios de comunicación aludían a un hecho de violencia de género que tuvo lugar en la Comarca, dando respuesta a los Concejales de la ciudad, que solicitaban su intervención.
 
“Consideramos que la respuesta de la funcionaria significa un claro desentendimiento de las responsabilidades que le compete al organismo que preside, en tanto que manifiesta su decisión de no intervenir en la situación planteada”, expresaron las Mujeres Organizadas de la Comarca en el comunicado que adjuntamos. Las mencionadas declaraciones señalaban que “La señora de referencia  y víctima de los hechos ocurridos, es mayor de edad y tomando en cuenta que el Consejo de la Mujer, a partir de leyes vigentes, no trabaja de manera coercitiva en la decisión de la denuncia, finaliza la intervención del equipo”.
 
Entre los puntos claves que destaca el comunicado se señala que, contrario a lo que manifiesta la presidenta del CPM, el organismo -en tanto ejecutor de la política pública integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género- tiene el deber de articular con programas y/o organismos provinciales y/o nacionales que puedan acompañarla en el proceso.
 
“Es preocupante e inadmisible, que el equipo del CPM no muestre un accionar acorde a las leyes con las que contamos en nuestra provincia y país en materia de protección integral a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia” se indica. Asimismo, se expresa contundentemente: “Organismos tales como el CPM son aquellos que deben ocuparse de empoderar y resguardar a las mujeres para que sientan seguridad y logren efectuar las denuncias, garantizando con acompañamientos profesionales, la seguridad e integridad de las mujeres rionegrinas y sus hijos e hijas, sea con o sin denuncia”.  
 
De igual forma  se denuncia que en la ciudad de Viedma no existen Centros de Atención Integral o refugios para mujeres, a pesar de estar definidos en el marco de las políticas públicas y de los insistentes reclamos que se vienen realizando desde las organizaciones de mujeres de toda la provincia, por esto, se señala que desde el espacio de Mujeres Organizadas de la Comarca “seguiremos trabajando en pos de que todas y cada una de las mujeres de nuestra provincia se empodere respecto a los derechos otorgados”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.