Gremios estatales de Río Negro conforman una mesa intersindical para impedir la quita de la zona austral a los jubilados

pablo barreno, SINDICATOS, intersindical

En diálogo con FM De la Costa, la titular de prensa de SITRAJUR, Adriana Saber, se refirió al encuentro de sindicatos estatales que se concretó este martes y tuvo como tema central el posible avance del gobierno nacional sobre los derechos de jubilados y retirados de la región patagónica, que puede incluir el recorte de un 40 por ciento de sus haberes.

En el programa Con la gente, Saber confirmó la convocatoria fue contundente y contó con la participación de referentes de la CTA de los Trabajadores y Autónoma,  UnTER, SITRAJUR,  la CGT y organizaciones sociales como la CTEP y CADEJUR.

“Convocamos a los jubilados para empezar a asesorarlos en la posibilidad que se está hablando a nivel nacional de que se saque la zona austral. Fueron convocados por todos los gremios para empezar a accionar respecto al tema”, comentó la referente gremial.

“Somos conscientes que esto empieza por ellos, pero mas adelante se va a seguir con los trabajadores y en ese sentido estamos construyendo la unidad que anunciamos el año pasado con todos los sectores gremiales”, agregó.

Del encuentro intersindical, confirmó Saber, surgió un acta donde se programó una nueva reunión para el jueves 9 de agosto “para articular y frenar la intención del gobierno, antes de que sea realizada, queremos ir un paso adelante”.

“Este es el gobierno del tiro y veo. Si pasa, pasa, como con las asignaciones familiares”, criticó.

Por otra parte, la referente de Sitrajur comentó que los voceros de la intersindical se presentaron ante los legisladores de todos los sectores “para que nos defiendan. Tienen que elevar la palabra para que ni se les ocurra a nivel nacional juntar plata a través del sector mas débil, porque ellos saben que están inmovilizados por su condición y no es lo mismo que aplicar con un activo que si ocurre algo estamos en las calles, movilizados”.

“La jornada de este martes fue muy triste, se veía la preocupación y angustia en los jubilados. Si se les saca la zona pasan a vivir con 5 o 6 mil pesos, no es posible que se permita que eso pase”, expresó la dirigente, al tiempo que ratificó que la repercusión de un posible recorte a la zona implicaría una reducción del 40 por ciento del salario.  

Cabe señalar que, a pocos días del fallido Decreto que pretendía reducir las asignaciones familiares de los patagónicos, trascendió que otra de las alternativas, para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019 sería eliminar el régimen jubilatorio especial de las provincias que componen la Patagonia, lo que implica un pago diferencial de 40% por tratarse de una "zona desfavorable".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.