ARA San Juan: testimonio reabre la posibilidad de un ataque externo y la Bicameral investigará

magdalena odarda, senado, Comisión Bicameral ARA San Juan

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), participó este mediodía de una nueva reunión de la Comisión Bicameral investigadora por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, en la que prestó declaración el ingeniero Ariel Garbarz, perito informático de la UTN, quién también participo en otras causas de interés nacional, como la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

La citación del ingeniero se basó en un análisis realizado por él en el marco de una cátedra de la UTN, a mediados de Abril del corriente año, de dos celulares de familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, en donde detectó que uno de ellos estaba "intervenido ilegalmente", aunque no pudieron determinar por quién. Con respecto a este punto, la parlamentaria rionegrina aseguró que “Desde la Bicameral vamos a pedir a la UTN un nuevo peritaje para corroborar este hecho, que ha sido pasado por alto por mucho tiempo. El ingeniero Garbarz nos ha podido afirmar que, mediante ciertos programas de intervención utilizados por algunas potencias extranjeras, se puedo haber hecho salir de grupos de WhatsApp a algunos de los submarinistas, posterior a la desaparición del ARA San Juan. Debido a la sospechosa irregularidad de este hecho, debemos investigar cualquier hipótesis posible”.

Pero lo más interesante de la intervención del ingeniero Ariel Garbartz fue sin duda el hecho de que analizó, como perito informático, los gráficos brindados por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), con sede en Viena, Austria, que había detectado un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, y aseguró que se trató, por las características de dicha información, de una explosión externa y no una implosión, como se creía hasta el momento. “Vamos a pedir los datos necesarios a dicha organización para volver a evaluarla e investigar en profundidad este fenómeno, que podría ser la causa efectiva de la desaparición del submarino. Este hecho despierta nuevamente la hipótesis de un posible ataque externo”, concluyó la Senadora por Rio Negro, Magdalena Odarda.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.