Viedma

Inauguraron una sala en homenaje a mujeres con protagonismo político

legislatura, INAUGURACION, Olga Nélida Riveira de Ayala

Se inauguró esta tarde en la Legislatura una sala en homenaje a las primeras mujeres rionegrinas con cargos políticos representativos, que lleva el nombre de “Olga Nélida Riveira de Ayala”, en reconocimiento a quien fue la primera legisladora mujer de la provincia de Río Negro.

El acto contó con la presencia de las ex legisladoras Juana Soulé, Nilda Nervi de Belloso y Silvia Laguardia, que formaron parte del grupo de mujeres reconocidas por su participación política previa a la legislación que garantizaba el cupo femenino.

Durante el acto se destacó que “las mujeres han ganado protagonismo en este último tiempo a través de las luchas por la igualdad de género y la ampliación de derechos”.

Los movimientos por el “Ni Una Menos” o por el “Aborto no Punible”, entre otros, han colocado en la agenda pública debates desde la perspectiva integral del género. Las mujeres han ganado las calles, y han ganado la conquista de una subjetividad que inaugura un nuevo sentido de autonomía de las mujeres. Sin embargo, lo que hoy parece natural: "la participación política de las mujeres", es una conquista que llevó más de un siglo.

El vicegobernador destacó que "la mujer humaniza a la sociedad cada vez que lucha y adquiere nuevos derechos", marcando la importancia que a su criterio tiene en este tiempo "el avance de los grupos feministas que ponen en crisis una cultura patriarcal violenta que impregna todos los ámbitos".

Por otra parte, Pesatti adelantó que "prontamente daremos un tratamiento temático a otra sala de la Legislatura, esta vez, vinculadas a las leyes de vanguardia que ha generado el parlamento provincial".

A través de una resolución del vicegobernador Pedro Pesatti, se impuso el nombre de la legisladora, al tiempo que se homenajea en esa sala a la totalidad de las mujeres que participaron en política previo a la sanción de la Ley de Cupo en 1995, que garantizaría luego la participación femenina en la cámara.

Esas mujeres fueron la convencional constituyente Nelly Frey de Neumeyer (1957); la senadora Marta Miniccelli de Costanzo (1973-1976); La legisladora Olqa Riveira de Ayala (1973-1976); las legisladoras del período 1983 a 1987 Veneranda Barriga de Franz, Silvia Laguardia de Luna, Ana Ida Piccinini y Stella Soldavini de Ruberti; las legisladoras del período 1987-1991 Teresa Gastiazoro de Rueda, Nidia Povedano y María Severino de Costa; las convencionales de 1988 Graciela Campano y Marta Mayo. Se suman finalmente al grupo de homenajeadas las legisladoras del período 1991-1995: Tradición Beovide, Olga Massaccesi, Marta Silvia Milesi, Teresa Montoya, Carmen Parsons, Ángela María Penroz y Juana Soulé.

Además estuvieron presentes los legisladores Graciela Valdebenito, Facundo López y Alejandro Palmieri; el secretario Legislativo e hijo de la legisladora homenajeada, Lic. Daniel Ayala; y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.