Multitudinarias marchas universitarias en Roca y Cipolletti

  • educacion, cipolletti, movilizacion
  • educacion, general roca, movilizacion

Las Universidades Públicas se pusieron de pie en todo el país para reclamar por los recortes presupuestarios, el atraso en las partidas de fondos y la recomposición salarial de docentes y no docentes. En Roca y Cipolletti se realizaron masivas movilizaciones en las que participaron todas las unidades académicas de las universidades nacionales, sindicatos, organizaciones y partidos políticos. Alumnos, docentes y no docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Lenguas, la sede de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes salieron a la calle en Roca, mientras que en Cipolletti partió una columna desde el campus de Los Tordos, sede de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y de la Facultad de Ciencias Médicas, y se encontró con otra columna que llegó desde la sede de la UNRN, que se permanece tomada por la asamblea interclaustros.

En la plaza de la Justicia de Cipolletti, la decana Jorgelina Villarreal afirmó que “fue una jornada histórica, en la que salimos a defender a la Universidad Pública y convocamos a toda la sociedad a que nos apoye. Lo que está pasando es muy grave, estamos una vez más enfrentando un cambio de paradigma que busca que las universidades sean un privilegio, que quiere que las universidades públicas se desmantelen y sólo quede una mínima porción al servicio de las elites, y eso no lo podemos permitir, tenemos que salir a las calles, tenemos que movilizarnos, tenemos que convocar a todos los sectores, a los que nos están apoyando y a los que debemos sumar en esta tarea de defender la Universidad que tenemos, la Universidad que debemos mejorar, una Universidad al servicio del pueblo, al servicio de los y las trabajadores”.

En tanto en Roca, el decano Andrés Ponce de León expresó que “fue una marcha multitudinaria con apoyo de distintos organismos, organizaciones políticas, sindicales, participación de las tres casas de estudios, fue muy grato encontrarnos con compañeros de la Universidad Nacional de Río Negro y del IUPA, que se sumaron a esta movilización, este 30 de agosto quedará como un día en el que la Universidad estuvo presente en las calles de todo el país”.

“Es reconfortante para los universitarios, y para toda la educación en general, ver el acompañamiento de la ciudadanía en esta situación tan crítica para la educación en la República Argentina, para la educación pública, laica y gratuita, en particular los universitarios atravesamos un momento presupuestario y financiero muy difícil, a lo que hay que sumar una situación salarial de los docentes que no se resuelve. Tenemos la enorme responsabilidad de seguir defendiendo esa educación que es la garantía para un país que forme ciudadanos con pensamiento crítico, el pensamiento crítico permite promover ciudadanos libres y los ciudadanos libres, con pensamiento crítico, son la garantía para construir un país soberano”, planteó la vicerrectora de la UNCo Adriana Caballero, también presente en la plaza de Cipolleti.

El secretario de Extensión de la UNCo, Gustavo Ferreyra, también hizo una evaluación muy positiva de la movilización universitaria. “Estamos viviendo estas jornadas con mucha energía, con mucha responsabilidad, con una participación de todos los claustros de las universidades nacionales públicas, con un gran acompañamiento de gremios, de organizaciones de la sociedad civil, de la ciudadanía en general que está muy preocupada por la situación del país, por la situación de las provincias y por la situación de las universidades”, destacó Ferreyra.

El funcionario expresó que “las universidades no son una isla, son parte de la sociedad, el sistema científico-tecnológico es una piedra fundamental, la columna vertebral en el desarrollo de cualquier nación, en la realización de cualquier pueblo, lo que está pasando con el desfinanciamiento del sistema y con el panorama del 30% de reducción del presupuesto y las constantes de devaluación e inflación, el parate de las obras de infraestructura, la precarización del mundo del trabajo en nuestras casas de estudios a consecuencia de la baja de salarios, es realmente de un punto de no retorno y demanda  de un compromiso que se ve en las calles de todo el país, se vio en Rosario, se vio en Córdoba, se vio en La Plata, se vio en Buenos Aires, se vio en Neuquén y ahora en Cipolletti, se han hecho movilizaciones y clases públicas en todas las sedes de la Universidad, la gente está muy movilizada porque sabemos que la Universidad es de todos los patagónicos, de todos los rionegrinos y de todos los neuquinos y a ellos les tenemos que dar respuestas y para eso tenemos que pelear por una Universidad funcionando en las mejores condiciones, que no son las actuales”.

Las movilizaciones fueron parte de un reclamo general y federal, con una gran convocatoria en Buenos Aires, y manifestaciones en todas las ciudades del interior con sedes universitarias.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.