Salud brinda consejos para el cuidado del sueño de los bebés

ministerio de salud

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Área de Maternidad e Infancia, recomienda seguir algunos consejos para disminuir el riesgo de “Síndrome de muerte súbita” en niños menores de un año.

Se denomina “Síndrome de muerte súbita” a  la muerte repentina en niños menores de esa edad sin causa evidente, antes de la investigación médica o legal.

Se recomienda acostar al bebé boca arriba, sobre un colchón firme. Mantener los brazos libres y fuera de la sábana para evitar que la cabeza quede cubierta con la ropa de cama. Los bebés deben ubicarse apoyando los pies en el fondo de la cuna o catre; no utilizar chichoneras, almohadas, ni dejar objetos alrededor del niño.

Consultar al médico si existiera alguna contraindicación para acostar al bebé boca arriba. El bebé debe dormir en su propia cuna, es recomendable que la misma esté ubicada al lado de la cama de la madre, al menos, durante los primeros meses de vida.

Hay que ser cuidadoso con el ambiente en el cual duerme el bebé, que debe estar a temperatura media y sin humo de estufas o salamandras. Evitar el calor intenso del ambiente y el exceso de abrigo. La ropa no debe dificultar los movimientos del bebé. Si el ambiente es frío o esta precariamente calefaccionado podría colocarse un gorro.

No debe estar en ambientes donde se fuma, ni deberían fumar sus padres (al menos en el mismo ambiente donde permanece el niño), dado que aumenta las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y disminuye su capacidad pulmonar.

Se deben enfatizar todas las medidas de prevención en aquellos bebés cuyas madres han fumado durante el embarazo, debido a que la incidencia de muerte súbita es tres veces mayor a la de los hijos de madres no fumadoras.

La lactancia materna es un factor protector, es la manera óptima de alimentar a los bebés y es lo único que necesita en los primeros seis meses de vida. Debe comenzar preferentemente en la primera hora de vida y es fundamental que la madre y el niño (en lo posible) permanezcan juntos para favorecer el vínculo inicial y el momento multisensorial de reconocimiento mutuo. 

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