Odarda manifiesta su rechazo ante nueva medida que quita recursos a Educacion y Salud para favorecer a las fuerzas de seguridad

La Senadora Magdalena Odarda (partido RIO), repudia la medida tomada por el Gobierno Nacional, publicada recientemente en el Boletín Oficial, por la cual se anunció una modificación presupuestaria que beneficia, sobre todo, a organismos de Seguridad, en desmedro de fondos presupuestados para Bomberos Voluntarios y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología entre otros organismos perjudicados.

Según la Decisión Administrativa 1605/2018[1], de la cartera de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne, se espera redistribuir en concepto de gastos adicionales un total de $40.548 millones. “La presente medida se dicta en virtud de las disposiciones establecidas en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, y en los artículos 8°, 9° y 11 de la Ley Nº 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018”.

Aparece como considerando: “Que resulta necesario incrementar el presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el objeto de incorporar los excedentes de recaudación del Ejercicio 2008 correspondientes a la contribución obligatoria a las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, atento lo dispuesto en la sentencia del 26 de diciembre de 2017 de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en los autos caratulados “Consejo Federación Bomberos Voluntarios RA c/ EN – ley 25054 y 25848 (art. 11) s/proceso de conocimiento”.

“Es inconcebible que los Bomberos Voluntarios de todo el país, que vienen luchando hace años para contar con una ART y mejorar sus condiciones de trabajo, tengan que pagar el costo del ajuste”, señalo Odarda.

Continua diciendo el documento: “Que se amplían los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad. Que el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL”.

“Es mi responsabilidad como Senadora Nacional, observar el error y la injusticia que está cometiendo el gobierno de la Nación, al dejar sentado con éste acto  administrativo, la clara intención de empoderar a las fuerzas represivas para impedir que la ciudadanía exprese sus demandas en las calles”, dijo Odarda. 

A su vez, el documento expresa: “Que por otra parte es menester efectuar una readecuación de los rubros de recursos del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO y del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ambos organismos dependientes del MINISTERIO DE DEFENSA. Que asimismo se debe reforzar los presupuestos del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA, dependientes del MINISTERIO DE DEFENSA, a los fines de financiar el Operativo Integración Norte”.

“Con una clara intención de hacerle pagar la “crisis” a los sectores mas vulnerables de la sociedad argentina y de vaciar organismos de ciencia y técnica, de educación, de cultura y desarrollo social, entre otros, se profundiza un modelo de gran injusticia, donde se continua favoreciendo a los grandes capitales que reproducen sus fortunas con la especulación financiera, la reducción de costos en recursos humanos y el libre mercado.”, finalizó la Senadora rionegrina.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.