Preocupación por el recorte del Fondo de Incentivo Docente

magdalena odarda, pino solanas

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) criticó la decisión del Presidente Mauricio Macri de aprobar la norma administrativa N° 1605/2018, publicada esta semana en el Boletín Oficial, con la que se recortan $ 27,4 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente. “Esta medida confirma cuáles son las prioridades de Cambiemos y el FMI, ajuste en educación pública. Paralizaron las obras de construcción de los jardines de infantes, y obras edilicias en las universidad, recortaron un 92% el presupuesto de las becas progresar, y ahora también van por el Fondo de Incentivo Docente”, lamentó la rionegrina.

El docente rural Felipe Scilipoti explicó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente es un ítem salarial nacional que se creó como paliativo a la desprolija provincialización de las escuelas, que se realizó durante los 90’. “Cuando se produjo el traspaso de la educación de la Nación a las provincias se generó un desfasaje en los sueldos, generando una disparidad alarmante. El Fondo de Incentivo Docente se creó para dar respuesta a esta situación, para garantizar un piso mínimo para todos los trabajadores de la educación”, precisó el referente de RIO.

Por último, Odarda lamentó que en el país de Macri sean los trabajadores y jubilados quienes paguen el ajuste para pagar la deuda que el propio Gobierno generó. “No compremos espejos de colores, en el modelo de Cambiemos no todos pierden. En junio de 2018, la economía se derrumbó un 6,7%, pero los amigos del poder siguen ganando: la especulación financiera, la megaminería y las empresas de energías, como la de Lewis. El modelo de cambiemos es todo lo opuesto a pobreza cero”, concluyó la Senadora.

También el transporte

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) rechazó que el ajuste se siga profundizando en la Patagonia, ante la inminente quita del subsidio al gasoil, lo que impactará negativamente en las provincias y en los usuarios del transporte de colectivos y ferroviario. “Por ejemplo, el Tren Patagónico recibe el suministro de gasoil a un precio diferencial de 10 pesos por litro; en caso de que el gobierno de cambiemos quite este subsidio, Tren Patagónico deberá pagar el triple por litro de gasoil y ya no podrá cumplir con su función social de conectar nuestra provincia a precios económicos”, explicó la parlamentaria rionegrina.

Odarda recordó que en 2012, el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó de pleno el posible traspaso de los subtes y colectivos a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires sin los respectivos fondos. Por entonces, afirmó que si en “el Gobierno nacional tienen problemas de plata y tienen que sacar los subsidios, que se hagan cargo y se lo expliquen a la gente”. “Hoy, Macri quiere hacer lo que él mismo cuestionaba hace unos años, pero sin autocrítica, y sin explicarle a la gente que el recorte de subsidios es para sostener el modelo de especulación financiera”, precisó la Senadora de RIO.

Por último, la presidente de la Comisión Especial de Rehabilitación de Trenes de Pasajeros del Senado lamentó que el ajuste se siga profundizando día a día, sobre todo en los servicios que más necesitan los patagónicos. “De confirmarse la quita de subsidios al transporte habrá un impacto brutal en las tarifas, perjudicando a los trabajadores, estudiantes y jubilados. Mientras tanto, los bancos, las empresas de energía amigas del poder y las mineras se enriquecen como nunca antes”, concluyó Odarda.

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