Aguiar: "No hay que confundir...las sumas son permanentes, quedan fijas en el sueldo"

rodolfo aguiar

En diálogo con FM De la Costa,el Secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, se refirió a las sumas que el gobierno ofreció en la última reunión de paritarias a los gremios estatales ATE y UPCN. El dirigente consideró que debe existir un mecanismo de blanqueo de los montos ofrecidos, como así también que las paritarias se mantengan abiertas y se fije una cláusula de revisión. Además, confirmó que de concretarse el acuerdo, los montos se aplicarían a los salarios de manera permanente.

La propuesta oficial consistió en el pago de sumas fijas de $2.000 con los sueldos de octubre, $2.500 con los de noviembre y $3.000 con los de diciembre.

En ese marco, Aguiar adelantó en el programa Con la gente que este jueves se reúnen en plenario los secretarios generales, en General Roca, para evaluar el ofrecimiento y en horas del mediodía se conocería una determinación.

“Se trata de sumas permanentes, que quedan fijas en el sueldo, y para las cuales deberá existir un mecanismo acordado de blanqueo e incorporación al ingreso básico de las mismas. Esto importa un impacto anual del 35, 3 por ciento en las categorías menores de la administración pública”, remarcó el dirigente.

En el mismo sentido, el dirigente aseguró que la aplicación al básico de las sumas fijas será una de las claves para iniciar el 2019, “sin lugar a dudas”.

Con respecto a la cláusula de revisión que plantea el gremio, argumentó que “en este país, en este momento, con la inestabilidad económica y la aguda crisis política y social que atraviesa quién puede decir cual va a ser la inflación que vamos a tener acumulada al 31 de diciembre de este año, un dato debe ser que las paritarias se mantengan abiertas y la otra es la posibilidad de evaluar el otorgamiento de un bono o un plus de fin de año que permita también compensar el deterioro inflacionario”.

“Si bien con las sumas propuestas por el gobierno ya nos ubicamos considerablemente por encima del aumento que se acordó en el Estado Nacional nosotros pensamos que falta dar un paso más, que si el gobierno está dispuesto a hacer un último esfuerzo podríamos pensar que un entendimiento es posible”, vaticinó el representante de ATE.

Para finalizar, ratificó: “Las sumas propuestas en el último encuentro por el gobierno son permanentes, nadie podría pensar, y menos firmar, semejante irresponsabilidad de que estas sumas desparezcan en diciembre, aunque otros sindicatos intentaron instalar una confusión”.

“Las sumas fue lo primero que dijo la Secretaria Ejecutiva son de carácter permanente sino ni estaríamos sentados negociando”, enfatizó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.