Odarda solicitó la emergencia edilicia y salarial en las universidades públicas de todo el país

universidad publica, ajuste

La Senadora Nacional Rionegrina Magdalena Odarda (RIO) solicitó a través de un proyecto de Ley, la emergencia Edilicia y Salarial en las Universidades Nacionales, hasta el 31 de diciembre de 2020. En la misma iniciativa se establece que dentro del término de 30 días de aprobada el proyecto y ya convertido en Ley, el Poder Ejecutivo elaborará un plan para fortalecer las partidas de las universidades nacionales.

Fundamentando el pedido mediante las situaciones de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río negro, como “muestras” de una reiterada conducta de recorte, en el resto de las Universidades Publicas del país, Odarda recordó que ya en la discusión del presupuesto 2017, en septiembre de 2016, las autoridades de la UNCO plantearon su preocupación por el recorte presupuestario que sufría esta Institución.

En aquel presupuesto 2016 la suma de $1.200.594.725 asignada para esa casa de estudios resultó insuficiente incluso antes de comenzar cualquier programa de gastos dado que a valores constantes los salarios anuales totalizaban 51.135.694.000, los gastos fijos $ 60.000.000 y las becas $ 15.644.564,00; es decir que ya nos encontramos en una situación deficitaria, para atender el mantenimiento de la administración central y las 14 unidades académicas, los traslados que implica contar con asentamientos dispersos territorialmente y la lejanía que a su vez contamos con la CABA, centro de la administración pública nacional, aportes dinerarios para que nuestros docentes, investigadores y alumnos concurran a congresos, insumos necesarios para la actividad académica y administrativa.

 

En el año 2017, luego de la presentación del presupuesto 2018, se confirmó y profundizó el ajuste en esta universidad: “En un encuentro con las autoridades de la UNCO pude interiorizarme sobre el recorte  de 1225 millones pesos  que aparecían en el proyecto de presupuesto, lo que impidió hacer frente a emergencias, como la edilicia, de servicios y funcionamiento en general. Tampoco permitió incorporar los más de 100 docentes que hacen falta para las carreras que se tenía planificado abrir”, afirmó la Senadora.

“Este ajuste en el presupuesto universitario se ha profundizado con la falta de transferencia efectiva de los recursos que si fueron estimados. En particular, los docentes y autoridades universitarias han denunciado la falta de partidas para el funcionamiento desde el mes de enero a esta parte”, indicó.

"El ahogo presupuestario a las Universidades de parte del Ministerio de Educación de la Nación atenta contra el funcionamiento de las tareas básicas de la misma y agrava las condiciones de aprendizaje, enseñanza y las condiciones de trabajo de su personal", expresaron desde el gremio docente ADUNC.

En el caso de la Universidad Nacional de Río Negro, debemos tener presente que el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica manifestó, en su reunión realizada el 27 de junio, su preocupación y alarma por la interrupción de los pagos a la empresa que está construyendo la segunda etapa (espacios áulicos y laboratorio) del Hospital Escuela de Odontología de Allen, por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, motivo por el cual dicha obra se encuentra paralizada

En el mismo sentido, el Consejo Superior, expresó que “tampoco ese Ministerio ha dado aún la no objeción para adjudicar la obra del Pabellón ll del campus universitario en San Carlos de Bariloche, obra cuya pre adjudicación data de julio de 2017, o sea desde hace un año”.

Teniendo en cuenta que fue el mismo Marcos Peña quien afirmó que "nuestro compromiso con la universidad pública, y con la educación pública en general, se refleja por ejemplo en el presupuesto que hemos duplicado en estos tres años de gobierno”.Sin embargo la realidad es que entre 2015 y 2018 el presupuesto real de las universidades nacionales, teniendo en cuenta el aumento de precios,cayó un 8% (si se tienen en cuenta las becas Progresar otorgadas en cada año, la caída sería del 12%)”, todo esto sin contar la aceleración de la inflación durante este año.

“Nos urge declarar la emergencia en las universidades nacionales y exigimos, al Poder Ejecutivo Nacional la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras Universidades Nacionales”, finalizó la Senadora de RIO.

 

PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA

PARTIDO RIO

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.