Escucha activa, horizontalidad y mejora del servicio, las premisas de la planificación judicial

poder judicial, Planificación

Más de 100 personas, todos trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Río Negro, tuvieron la posibilidad de sentarse en una mesa de trabajo y poder compartir sus experiencias respecto de los nuevos proyectos del Centro de Planificación Estratégica.

“Al principios sentimos desconfianza, no sabiamos de qué se trataba y pensamos que nos iban a imponer un proyecto de trabajo”, enfatizó una de las integrantes del Centro Judicial de Mediación de Roca. “En 20 años de trabajo dentro del Poder Judicial es la primera vez que me siento cara a cara para planificar y puedo mantener un diálogo horizontal”, sostuvo otra trabajadora. “Fue una experiencia bárbara, nosotras mismas nos impusimos las condiciones ¿como no cumplirarlas?”, se preguntó una secretaria del fuero de Familia que participó del proyecto. “Nos sentimos privilegiados y agradecemos profundamente el interés en venir, conocer el lugar, escucharnos y sobre todo saber como trabajamos”, sostuvo Karina, del CEJUME de Cinco Saltos.

Para muchos este tipo de reuniones promovidas desde el Centro de Planificación Estratégica fue una oportunidad para “reconocerse”. “Somos más que una voz en el teléfono, o un sello en el expediente. Pudimos intercatuar, reconocernos y saber lo que nos pasa”, afirmaron en la mesa de trabajo en Roca.

“Celebro la planificación, hubo grandes cambios en este último tiempo, acompañados por una firme y gran docencia. Contamos con un sistema de notificaciones electónicas, pagos bancarizados, oficios digitalizados con organismos que no pertenencen al Poder Judicial y con los que trabajabamos permanentemente, AFIP por ejemplo, la digitalización de los expedientes, y los proyectos de reformas y actualización de leyes en todos los fueros. Son experiencias muy saludables”, enfatizó en Cipolletti el juez laboral Raúl Santos.

La horizontalidad y la escucha activa formaron parte del recorrido provincial del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Enrique Mansilla y del área de Planificación Estratégica representada por su director Alfredo Bozzetti y por Germán Gómez Ríos.

“Es un deber y un placer porque este tipo de actividades nor permiten conocer, saber como están trabajando y cuáles son las necesidades”, afirmó el juez del STJ.

El recorrido comenzó con una presentación en Viedma, continuó en la Delegación del Centro Judicial de Mediación de San Antonio Oeste y luego en el de Sierra Grande.

Posteriormente se realizaron mesas de trabajo en Rio Colorado, Choele Choel, Villa Regina, Roca, Allen, Catriel, Cinco Saltos y Cipolletti. En octubre está previsto continuar por Bariloche, El Bolsón y Jacobacci.

Durante las jornadas se compartieron las experiencias del trabajo de planificación, se presentaron los nuevos proyectos y se entregó el libro "Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades. Proyectos", recientemente publicado por el STJ.

Los nuevos proyectos de planificación están vinculados al acceso a justicia e involucra a la Oficina de Género, al Centro de Documentación Jurídica, a la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos DIMARC, a los Centros Judiciales de Mediación y sus delegaciones, Casas de Justicia, oficinas de Atención al Ciudadano, Informática y Administración.

El Plan Estratégico contiene el resultado de las distintas etapas de planificación. En principio, se realizó un diagnóstico con las fortalezas y debilidades en términos institucionales, de infraestructura, de equipamiento, de sistemas de comunicación e información, recursos humanos, administración y gestión.

Luego, profundiza en los valores que deben regir la política y el accionar del Poder Judicial para brindar un servicio de justicia accesible y cercano a la ciudadanía.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.