Importante reunión con Centros de Estudiantes para declarar la Emergencia Edilicia y Salarial en las Universidades Nacionales

defensa educacion publica, corte puente nuevo

La Senadora Nacional Magdalena Odarda y el concejal viedmense, Facundo Montecino Odarda, promovieron una reunión con los Centros de estudiantes del CURZA, de la Universidad Nacional de Río Negro, del Instituto de Educación Física y de los CEM N° 18 Y 84 de Viedma respectivamente.

“El encuentro se llevó a cabo en la UNCO, en el aula del centro de estudiantes “Frente Fuentealba”. Allí se abordaron temas como el ajuste presupuestario que está llevando adelante el gobierno nacional sobre la educación y se debatió sobre el actual estado del sistema educativo”, precisó el concejal.

Por su parte la legisladora nacional de RIO adelantó a los estudiantes que requerirá una sesión especial para que se trate el proyecto que impulsa a través del cual  se declara la “Emergencia Edilicia y Salarial en las Universidades Nacionales, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Asimismo, Odarda detalló en la reunión que la medida que promueve establece además que “Dentro del término de 30 días de aprobada esa Ley, el Poder Ejecutivo elaborará un plan para fortalecer las partidas de las universidades nacionales”.

El concejal de RIO expresó en esa jornada que “es por demás preocupante saber ya cómo repercutirá en el boleto estudiantil el traspaso de nación a las provincias de los subsidios al transporte ya que días atrás el gobernador Weretilneck anticipó que serán los municipios los que deberán afrontar ese costo en los servicios urbanos para evitar una disparada en el valor del boleto”.

“Espero que entre el municipio y la provincia encuentren la manera para no trasladar directamente este recorte al valor del boleto estudiantil. Desde el Concejo Deliberante hemos impulsado medidas para proteger a los estudiantes de los aumentos entendiendo que sin jóvenes en los ámbitos de estudio no hay futuro posible”, sostuvo el edil de RIO.

La parlamentaria de la Cámara Alta explicó a los centros de estudiantes que “ya en la discusión del presupuesto 2017, en septiembre de 2016, las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue plantearon su preocupación por el recorte presupuestario que sufría esta Casa de Estudios”. Cabe recordar que el rector de la UNCO, le expresó en una oportunidad a Odarda que “el presupuesto 2016 aprobado por ley, el mismo, que para nuestra universidad alcanzó la suma de $1.200.594.725, antes de comenzar cualquier programa de gastos resulta insuficiente, dado que a valores constantes los salarios anuales totalizaban 51.135.694.000, los gastos fijos $ 60.000.000 y las becas $ 15.644.564,00; es decir que ya nos encontramos en una situación deficitaria, para atender el mantenimiento de la administración central y las 14 unidades académicas, los traslados que implica contar con asentamientos dispersos territorialmente y la lejanía que a su vez contamos con la CABA, centro de la administración pública nacional, aportes dinerarios para que nuestros docentes, investigadores y alumnos concurran a congresos, insumos necesarios para la actividad académica y administrativa”.

“En el año 2017, luego de la presentación del presupuesto 2018, se confirmó y profundizó el ajuste en esta universidad, hablamos de un recorte de 1225 millones pesos que aparecían en el proyecto de presupuesto, lo que impide hacer frente a emergencias, como la edilicia, de servicios y funcionamiento en general. Tampoco permitió incorporar los más de 100 docentes que hacen falta para las carreras que se tenía planificado abrir”, concluyó Odarda.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.