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Gustavo Crisafulli en “Una cierta mirada”: “El presupuesto de la Universidad sólo alcanza para para los servicios básicos”

Gustavo Crisafulli

“Después de pagar sueldos, el presupuesto alcanza solo para pagar servicios básicos. Luz, gas, agua y limpieza”. Sencillo y elocuente mensaje del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli. Entrevistado en el programa “Una cierta mirada”, que se emite por Canal 10, advirtió que el gobierno nacional ha decidido una “política de desfinanciamiento” de las universidades en particular y del complejo científico tecnológico en general.

“El presupuesto cada día nos alcanza para menos. La universidad está atravesada por el propio desarrollo de lo que podríamos llamar la revolución tecnológica contemporánea. Tiene que estar renovando y mejorando permanentemente sus equipos, tanto para la educación de grado como para la investigación y la transferencia. Esos son costos en dólares, y el impacto de la devaluación ha sido muy duro”, precisó. Crisafulli lo graficó con un ejemplo concreto: “tuvimos que suspender una licitación para comprar equipos informáticos porque los oferentes retiraron las ofertas, porque no tienen precio… pero eso nos retrasa seis meses”.

Para el rector, el gobierno del presidente Mauricio Macri “ha decidido una política de desfinanciamiento tanto de las universidades nacionales como del conjunto del complejo científico técnico. No hay más que mirar los números, por más que intenten ocultar la realidad. Si se comparan los presupuestos del 2016, 2017 y 201818, no en valores nominales como hacen ciertos propagandistas del gobierno sino en valores constantes, según el valor promedio del dólar o proporción del PBI, los presupuestos de las universidades nacionales han sufrido una pendiente de pérdida de financiamiento”.

Crisafulli precisó que un presupuesto universitario puede dividirse en dos componentes centrales: salarios y funcionamiento. Y en este último rubro, “la caída del presupuesto es de más del 30%. Esto es una política, no un fenómeno de la naturaleza. Es una decisión del Poder Ejecutivo Nacional que a su vez se ha traducido en el desfinanciamiento del resto del sistema científico tecnológico, el CONICET, el INTA, el INTI, en todos los organismos. Venimos sufriendo en los últimos tres años un proceso de desfinanciamiento que se ha agravado con la crisis y la corrida cambiaria. Además, se agrega el atraso en el envío de las partidas”.

Por otra parte, sostuvo que “hoy más que nunca” la universidad pública sigue encarnando el sueño del ascenso social.  “Y con un carácter más masivo que en el pasado. Hoy, las unversidades nacionales tienen más de 1,6 millones de estudiantes de los cuales un porcentaje muy alto viene de hogares de bajos recursos. Esto ocurre no solo en las universidades nuevas del conurbano que se crearon en la década pasada, donde ese porcentaje es abrumador. Yo estuve trabajando en la Universidad de General Sarmiento que está en el tercer cordón del conurbano bonaerense y el 80 % de nuestros estudiantes era no solamente primera generación de universitarios en la familia sino primera generación que había concluido los estudios secundarios. Lo mismo nos ocurre hoy en el Comahue. Más de la mitad de los estudiantes que nosotros tenemos provienen de hogares de bajos recursos. No son más las clases medias urbanas acomodadas hijos de profesionales, que fueron tradicionalmente sobre todo en los 60 los lugares sociales de donde provienen los estudiantes”.

Al ser consultado sobre las aseveraciones de que la universidad “no saca a nadie de la pobreza”, Crisafulli enfatizó que “los que lo dicen están mal asesorados o son claramente mal intencionados respecto de la educación pública. Las universidades argentinas siguen produciendo graduados que después se ubican en el sector productivo, en la actividad privada o publico… en ese tránsito por la universidad a la actividad han hecho un tránsito de movilidad social ascendente. Creo que es lo que molesta en realidad a los que denuncian esas cosas. Solo hay que ver en los medios cuando intentan reflejar lo que producen las universidades argentinas. Basta entrevistarse con jóvenes que obtienen becas de doctorado, estudiantes que ganaron concursos internacionales en distintos campos, y ninguno proviene de hogares acomodados”.

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