UNCO: Una colación con énfasis en la defensa de la Universidad Pública

UNCO, COLACION DE GRADOS
UNCO, COLACION DE GRADOS
UNCO, COLACION DE GRADOS

Un emotivo y movilizador acto de colación de grado realizó la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en el Centro Cultural de Cipolletti, en el que se planteó una enfática defensa de la Universidad Pública tanto por parte de docentes, alumnos y autoridades que tomaron la palabra. También se realizó un reconocimiento a dos docentes, con una extensa trayectoria en la Universidad Nacional del Comahue, pero también en el ámbito social y político, en los que tomaron la educación como bandera. Las homenajeadas fueron las profesoras Ana Alves y Silvia Barco, que más allá de acogerse al beneficio jubilatorio continuarán ligadas a la institución aportando su experiencia y sus conocimientos.

En el discurso de apertura, la profesora Guadalupe Lazzaroni planteó que era una jornada de “jubilo y resistencia, en un contexto donde la Universidad Pública es bastardeada, hacer una fiesta de egresos y jubilaciones es un acto inmenso de contrapoder”.

“Para la Facultad de Ciencias de la Educación hacer y ser parte en estos ciclos de la vida es una enorme responsabilidad, un enorme desafío, hasta una obstinada arremetida a contramarcha de un contexto socio cultural y económico de tantas dificultades y arbitrariedades. Hacer sostener espacios de trabajo y aprendizaje donde pueda potenciarse la condición de humanos de todes quienes habitamos es una tarea cotidiana inmensa, multidimensionada, compleja, colectiva”, expresó la profesora Lazzaroni.

La decana Jorgelina Villarreal expresó que era “el momento más importante de la trayectoria universitaria, la titulación, cierra una etapa, pero al mismo tiempo abre un sinfín de posibilidades y que marca un tránsito por una institución que en este momento está atravesando una situación de ajuste, un cambio de paradigma, un modelo, a cien años de la Reforma Universitaria que dio estos pilares de una universidad pública, gratuita y laica, que nuevamente tienen que ser defendidos por cada uno y cada una de nosotros, en todas las instancias que nos toca y en todos los roles que desempeñamos”.

“Siento una enorme alegría de participar en este acto, uno de los de mayor importancia en la vida académica de la Universidad, en el contexto de los 100 años de la Reforma Universitaria, y en un contexto político muy desgraciado para la Universidad Pública, actos de este tipo son expresiones válidas, verdaderas de resistencia, de seguir creyendo que juntos, más allá de la adversidad circunstancial que nos impone la política, podemos seguir construyendo la educación pública y la Universidad Pública, laica, gratuita e inclusiva”, afirmó la decana.

La vicerrectora de la UNCo, Dra. Adriana Caballero, destacó que “la importancia de la Universidad Pública está en la generación del conocimiento científico y en la transferencia de ese saber en el medio social del país a través de los graduados y en un sinnúmero de tareas que impactan en el desarrollo, no sólo de la región, sino también del país y del mundo”.

En nombre de la gestión que co-conduce, Caballero pidió a todos los actores de la comunidad universo. “Quizás está situación tan adversa, esta situación de crisis de la Universidad sea un factor de oportunidad para que todos aquellos que estemos convencidos de que la escuela pública y que la Universidad Pública es la herramienta estratégica que necesita una Nación para ser soberana nos unamos y construyamos un contraproyecto al proyecto político actual para decir que queremos un país diferente, un país con educación, con salud, con igualdad, con inclusión, que queremos un país de pie, un país soberano” e invitó a los graduados a ayudar a “construir el país que queremos”.

“A nosotros nos queda la responsabilidad de seguir construyendo desde nuestras aulas, de seguir resistiendo y de seguir transfiriendo y haciendo visible a la sociedad la importancia que tiene la educación como estrategia para el desarrollo y la soberanía de un país”, concluyó Caballero.

Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de la graduada con mejor promedio, Alicia García Franco, que terminó sus estudios con 70 años. “Sabemos que estaremos en el ojo del huracán y que tendremos de emplear de la mejor forma los saberes que construimos y los que continuaremos co-elaborando, agudizando nuestro pensamiento crítico”, expresó. Con la voz de su experiencia, dijo que “el haber recorrido y culminado este camino fue posibilitado especialmente por esta Universidad, que pese a la grave coyuntura por la que estamos atravesando, propia de un Estado en crisis, es aún y con esfuerzo, garante del principio de igualdad de oportunidades, brindando una educación pública de calidad, laica y gratuita”.

También fueron homenajeadas las docentes Ana María Alves y Silvia Barco y el no docente Héctor Lozano, que alcanzaron su jubilación. La doctora Alves tuvo una larga trayectoria de trabajo e investigación en educación intercultural y la doctora Barco es una pedagoga que tuvo a lo largo de su carrera un gran compromiso con la educación pública y los Derechos Humanos. Ambas, ya desde otro plano, continuarán realizando su aporte a la Universidad del Comahue y a la comunidad toda.

Participaron del acto el vicedecano, licenciado Claudio Martínez, la secretaria Académica especialista Alejandra Rodríguez De Arca, la secretaria de Investigación profesora Graciela Alonso, la secretaria de Extensión profesora Nadia Heredia y la directora de Posgrado doctora Verónica Trpin.

Recibieron sus títulos de Profesorado en Nivel Inicial: Liliana Antilef, Jessica Carrasco, Glenda Dinamarca, Marcela Etchegorry, Rocío García, Gabriela Hermosilla, María Paz Linconado, Karina Muñoz, Daniela Quintreman y Pamela Stafetta. Las egresadas de la carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria son: Paola Contreras, Andrea Gallegos y Bárbara Román. Alicia García Franco recibió su título de licenciada en Ciencias de la Educación. Como profesores en Ciencias de la Educación se recibieron Elida Díaz, Mariano Stefanelli y Carolina Valenzuela. Se recibieron de Psicólogos Laura Betancourt, Antonella Bravo, Jorgelina Dal Dosso, Yanina Funes, Soledad Gonzáles Iros, Ayelén Guilibran, Guillermina Hernández, Jeanette Madeleine Manzi, María Celeste Oliva Gutiérrez, María Jimena Ramírez, Ana Rebuffo, Anabella Reyes Ruiz, Adriana Riquelme, Marianela Rodríguez, Ania Adair Salmini y Cristian Vélez.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.