Silvia Horne: “Somos rehenes y víctimas de esa política siniestra”

silvia horne

La diputada nacional Silvia Horne presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para derogar la resolución que establece un aumento retroactivo en las tarifas de gas entre abril y septiembre de este año, que será cobrado a todos los usuarios del país a partir de enero de 2019, actualizado al 31 de diciembre de 2018 con la tasa de interés del Banco Nación.

El proyecto establece la derogación de la resolución 20/2018, dictada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, el 4 de octubre y publicada en el Boletín Oficial del 5 de octubre de 2018.

La diputada Horne destaca que “como certeramente señalan las organizaciones de defensa de las y los consumidores, la resolución no informa el monto de la deuda en dólares que cada distribuidora tiene con las productoras y las razones por las que no cancelaron  su deuda en su oportunidad total o parcialmente; tampoco informa el detalle mensual de las diferencias diarias acumuladas: cantidad y precio de MBTU adeudados, tipo de cambio promedio del mes”.

También señala que la resolución que proponer derogar “es nula, de nulidad absoluta, en tanto carece de elementos esenciales del acto administrativo: carece de causa ya que, en su ya de por si escueta motivación, enumera una serie de leyes pero no acompaña los hechos y antecedentes respectivos”.

“Vemos como el Poder Ejecutivo nacional en forma perversa y con total desprecio de las personas usuarias de este servicio esencial, pretende desplazar los riesgos empresarios a la comunidad, protegiendo en forma aviesa los manejos comerciales irracionales de las empresas productoras y distribuidoras de gas. Somos rehenes y víctimas de esa política siniestra”, manifestó la diputada rionegrina.

Horne presentó además un proyecto de resolución para citar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al secretario de Energía, Javier Iguacel, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de la Cámara de Diputados, para ser interpelado en sesión especial ante el pleno de esta Cámara sobre el servicio de gas natural en todo el país y sobre la resolución 20/2018, dictada el 4 de octubre y publicada en el Boletín Oficial del 05 de octubre de 2018.

Entre otros puntos, la diputada pregunta “¿cuál es el monto de deuda en dólares que cada distribuidora tiene con las productoras?, ¿qué cantidad de MBTU adeudan y a qué precio estaba pactado su pago?, ¿a qué tipo de cambio se había fijado su pago y a qué tipo de cambio se reclama la deuda?, ¿por qué las distribuidoras no cancelaron la deuda en el plazo fijado de 75 días y acumularon una deuda que ahora será actualizada a la cotización del 31 de diciembre cuando en los meses de abril y subsiguientes la cotización era menor? y ¿cuál será el tipo de cambio que se aplique a la deuda que se trasladará a los usuarios?”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.