Scalesi aseguró que el promedio de aumento salarial promedio será en 2018 de aproximadamente 24,5%

24, 5%

En diálogo con FM De la Costa, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, habló acerca de la última resolución salarial que se aplicó a los trabajadores de la administración pública provincial.  Calificó de mentiroso el acuerdo al que dijo haber arribado el gobierno y aseguró que se concretó sin consenso, por decreto. Además, sostuvo que el 38 por ciento de incremento que mencionan ATE y la provincia es para los trabajadores de menores categorías, que representan menos del 10 por ciento de los casi 18 mil trabajadores estatales. Para el resto, incluido el sector profesional, el incremento apenas suma un 20 por ciento a los haberes. 

"El acuerdo salarial está mentirosamente cerrado. Porque el gobierno ante cualquier cámara o micrófono dice que está acordado con los gremios. Con nosotros no acordó nadie, no hemos acordado y el 15 por ciento que se terminó de cobrar ahora, tampoco fue acordado ni siquiera con la otra organización, porque fue por un decreto, el 317", explicó el dirigente en el medio radial. 

De la misma manera, comentó que "lo único que se hizo, hay que aclarar, es lo que se va a empezar a pagar a partir de ahora, que nosotros tampoco estuvimos de acuerdo, pero lo avalaron, con menos de la mitad de los empleados públicos que estamos comprometidos en el tema salarial. Porque que son minoría y representan de los mas 18 mil de trabajadores públicos solo a 3 mil". 

"Es vergonzoso y mentiroso, la gente se va a dar cuenta ahora donde van a estar los 8 mil pesos que dice que va a dar el Estado. Por planilla complementaria se comprometieron a pagar 2 mil pesos en octubre, noviembre 500 pesos más, y en el mes de diciembre mil pesos más, ese es el aumento", precisó el dirigente gremial. 

Además, señaló que "quedarían 3500 pesos al finalizar para ver como se aplican". 

En ese sentido, comentó que la Mesa de la Función Pública se reunirá el 10 de diciembre para definir si ese monto se acredita a través de un bono e inmediatamente aclaro: "nosotros estamos totalmente en desacuerdo con el bono. Queremos el 10 de diciembre estar hablando de cómo incorporamos los 3500 pesos como porcentaje para la negociación salarial de 2019, porque sino lo único que vamos a negocia para ese año es un incremento del 15 por ciento". 

Asimismo, Scalesi aseguró que "es mentiroso que el aumento del 15 por ciento más todas las sumas que se van a pagar representan un 38 por ciento, eso sería para la categoría 1, pero si uno hace un balance de los profesionales, de los que se olvidan cuando se hace el balance del conjunto, para ellos el incremento no supera el 20 por ciento en el año". 

"Si se hace un balance de la categoría 1 a la 25, que es la máxima, incluyendo a la ley 1904 que es de profesionales, el promedio no supera el 24 y medio por ciento. Eso es lo que hay que decir en verdad. El 38 por ciento es solo para unas 3 mil o cuatro mil personas", ratificó. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.