UNCO: Gran festejo de la Orquesta Infanto Juvenil, que cumple 15 años

universidad del comahue, orquesta

La Orquesta Infanto Juvenil de cuerdas de la Universidad Nacional del Comahue cumple 15 años y está trabajando para brindar un gran concierto, en el que han invitado a los 16 integrantes que en el 2003 iniciaron la orquesta. El espectáculo “La Orquesta de los Chicos, 15 Años de Vida” se presentará en el cine del edificio de la Municipalidad de Cutral Co, ubicado en Avenida del Trabajo y Elordi, el próximo sábado 20 de octubre, a las 20.30 horas, con entrada gratuita. Compartirán el escenario más de 100 músicos, entre los actuales 86 integrantes y los músicos de la generación anterior que se suman. La dirección, composición musical y arreglos están a cargo del maestro Marcelo Chevalier.

La Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co es un programa social y educativo, cuyo objetivo es impulsar la promoción social y cultural de la población infantil y juvenil de la región. Surgió difícil de la Argentina y, especialmente de Cutral Co, por iniciativa del maestro Marcelo Chevalier, que contó con el firme apoyo de la entonces rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Dra. Ana Pechén, y se concretó mediante la firma de un convenio entre la Universidad y la Municipalidad de Cutral Co. En ese momento la directora de Cultura municipal era Ailén Vázquez, quien tomó el proyecto como propio y actualmente es la directora de la Asociación Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil. A esta institución se debe su crecimiento, más allá del aporte permanente de la Universidad y de la Municipalidad.

El concierto contará con la presencia del secretario de Extensión de la Universidad del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, entre otras autoridades de la Universidad, docentes y no docentes que tienen previsto asistir a la presentación.

La Asociación de Amigos ha sido en estos años el motor de crecimiento de la Orquesta. Genera los recursos para pagar a los profesores de los distintos instrumentos y beca a ex integrantes de la orquesta que se han ido a estudiar a música en distintas universidades. Actualmente tienen seis becarios que estudian en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús, en la Universidad Nacional de Avellaneda y en la Escuela Superior de Música con sede en Zapala. Como retribución, una vez al mes regresan a Cutral Co a brindar talleres para sus compañeros más jóvenes.

La participación en la Orquesta es gratuita, pero además la Asociación les brinda las fotocopias, los libros, el instrumento y un mate cocido caliente. El único requisito es que los músicos tengan el boletín escolar aprobado. Desarrollan sus actividades de martes a sábado en diferentes horarios, adaptándose a los turnos escolares de sus integrantes. Actualmente tiene 86 integrantes, a los que se suman por estos días a los ensayos los 16 ‘pioneros’ con los que comenzó la Orquesta en el 2003.

Vázquez destacó que si bien realizan un trabajo social importante, de contención y que la Orquesta surgió en un momento muy difícil para Cutral Co, no se pierde de vista la formación musical y pone como prueba del fruto de este trabajo que la mayoría de los jóvenes que se han ido a estudiar música en distintas universidades, al mismo tiempo trabajan como instructores en orquestas infanto juveniles. Esta quizás es la muestra más cabal del gran trabajo que realiza el equipo de docentes para que los integrantes de la orquesta puedan alcanzar el nivel que tienen. La Asociación también cuenta con el aporte de psicólogos y trabajadores sociales que se integran en un equipo interdisciplinario de seguimiento de los chicos. Una vez que los chicos egresan de la escuela media y de la orquesta, reciben un instrumento profesional para que puedan continuar su formación y se los acompaña en la gestión de becas y recursos para que puedan iniciar sus estudios universitarios en música.

La Orquesta está declarada de interés provincial por parte de la Legislatura de Neuquén, de interés Cultural y Educativo por el Senado de la Nación, de interés educativo por el Ministerio de Educación de Neuquén y de interés cultural por la Municipalidad de Cutral Co. En la oportunidad, Ailén Vázquez contó sobre el surgimiento de la Orquesta que fue un momento muy complicado en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, refiriéndose a las políticas neoliberales, la respuesta a la inquietud de hacer algo fue expresivo, pero también educativo iba a ser un buen camino, así se decidió formar la Orquesta Infanto-Juvenil de Cuerdas, ésta creación se pudo concretar gracias al apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Cutral Co, a lo largo de los años muchas personas han trabajado, se trata de un proyecto colectivo, el objetivo es que encuentren una vocación, hoy es una realidad porque que hay chicos que están en la universidad estudiando sus carreras musicales.

La orquesta realiza también conciertos Solidarios. Cada fin de año organizado por la Asociación Amigos de la Orquesta ofrece los conciertos denominados  “El Regalo de los Chicos”  cuya entrada es un juguete, los que son obsequiados a los niños que permanecen internados o son pacientes crónicos de los hospitales de la Zona Sanitaria V -Hospital de Piedra del Águila, Hospital de Picún Leufú, Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, Zona de Añelo, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito y zonas rurales-.

El equipo de la orquesta está integrado por las profesoras de Cecilia Rodríguez, Adriana González  Posso y Tania Rubiolo, de Cello Griselda Messegué y el profesor de Contrabajo Maximiliano Kirszner. El profesor de práctica orquestal y asistente de dirección es Ramiro Carrasco. Los becarios son  Ana Laura San Martín, Alan Benavidez y Saraí Candia. La directora invitada Lucía Zicos y el director artístico y orquestal el maestro Marcelo Chevalier. El asesor socio-pedagógico  Luis Solavagione , la asistente logística Susana Levio y las artes visuales están a cargo de María del Carmen Gravino y Mauricio Vázquez. Madrina in memoriam: Carmen Argibay. Percusionista in memoriam: Gino Arriagada.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.