VIDEO: García Pinasco, un precandidato “sin estructuras ni padrinos políticos” que busca resolver las grandes preocupaciones de los viedmenses desde la intendencia

jose luis garcia pinasco

El pre-candidato a Intendente de Viedma, por Cambiemos, José Luis García Pinasco, visitó los estudios de FM De la Costa y accedió a una charla donde repasó la trayectoria previa a su decisión de conducir los destinos de la capital provincial. Habló de su pasión por la política y su profesión de abogado y brindó algunos detalles de su proyección para la ciudad de Viedma. Aseguró que su candidatura se concretó “sin padrinos ni estructuras” e hizo énfasis en la necesidad de dar respuestas concretas a las problemáticas de infraestructura, residuos, seguridad y desempleo.

Su definición personal

“Soy una persona de Viedma, que hizo su primaria en la escuela N°1, soy egresado de la Escuela Industrial en el secundario, soy técnico electromecánico, me recibí y me fui a Buenos Aires a estudiar Abogacía, lisa y llanamente por la política”, se presentó García Pinasco en el medio radial.

Su adolescencia, juventud y profesión

Más adelante, el pre candidato a la intendencia de Viedma refirió: “Me gustaba mucho y me sigue gustando mucho debatir y eso va de la mano de un juicio oral, un alegato era muy afín a lo que yo hacia, de hecho me inscribí en arquitectura y en abogacía que empezaba un mes antes. Fuimos con toda la familia, la idea era empezar arquitectura, porque ya conocía del tema porque trabajaba con mi padre que es arquitecto, dibujaba, hacía planos. Pero el primer dia de clases de abogacía para ambientación, a los cinco minutos ya estaba debatiendo, llamé a mi padre y me decidí a seguir la carrera. Me recibí en el 98, abracé la profesión con mucha dedicación y cariño, pero la política siempre estuvo presente”.

Tras obtener su título universitario, volcó su tiempo a formarse, pensando en su afinidad con la política: “Me quedé en Buenos Aires haciendo la Escuela Nacional de Gobierno, que estaba en el INAP, que forma dirigentes políticos y dura un año. Nos formaron para fomentar, redactar y proyectar políticas publicas, toma de decisiones, economía y sociología. Después vine a trabajar a Viedma. También hice un posgrado, me especialicé y me convocaron por el currículum, desde el 2005 estoy en provincia en planta permanente. Era asesor legal en la delegación y cuando ganó Mauricio Macri me convocan para conducir la cartera regional del Ministerio de Trabajo de la Nación”, relató.  

En otro párrafo sobre su historia personal, Pinasco reconoció que su acercamiento a la actividad política fue a través de su función como presidente de la Junta Vecinal del balneario El Cóndor, “de la mano del gran Carlitos Steding, una gran persona, de bien, que constantemente deja huellas en la ciudad. Un día me abraza y me presenta como el futuro presidente de la Junta Vecinal. Lo miré como preguntándole de qué estaba hablando y le dijo que no”.

“No tenia en mi cabeza visualizada la posibilidad de que alguien me acompañara y el jefe de la policía dijo que era buena idea y llamó a la presidenta de la Cooperadora de la Escuela para decirle “Carlitos dice que este muchacho debería ser presidente de la Junta”, ella respondió que era una buena idea y de ahí nos dedicamos a consensuar la lista con integrantes de distintas entidades y fue una amalgama muy linda, convivimos muy bien durante cuatro años con una presencia muy fuerte”, detalló.

Además, de su primera experiencia al frente de una gestión para la comunidad, comentó: “Es muy difícil ser dirigente vecinal, es muy fácil criticar de afuera, pero nosotros invitamos a que la gente se sumara y a partir de allí vimos un cambio en cuanto a la crítica y la participación. Estamos convencidos que dejamos en la agenda de la opinión pública de la política, del intendente a la Boca. Además, otro logro fue dejar la sede de la junta vecinal que no tenía. Esa fue una linda etapa y eso desencadenó en donde estamos hoy, pensando que se puede, que solo depende de las ganas, el compromiso que uno tenga y el sacrificio que quiera hacer”.

“Esto de ser pre candidato o integrar una junta vecinal o una organización requiere de mucho sacrificio, personal, familiar y económico”, remarcó.

Su candidatura, “sin estructuras ni padrinos”

“Me metí de lleno cuando allá por en septiembre y octubre del año pasado, que ya veníamos hablando el tema y no había querido invadir otras intenciones, se fue dando y un dia Sergio Wisky, en un programa radial dice que otro buen candidato para Cambiemos podría ser yo y fue algo muy llamativo. Al siguiente día me llamaron y respondí que a quién no le gustaría ser candidato de su pueblo. Lo quise hacer siempre, incluso desde que tenía 13 años, en el 85 cuando recorriendo la costa me indigné por la basura y le pregunté a un conocido periodista cómo hacer para ser intendente, él me dijo que comience recorriendo los barrios y que me prepare”.

Para consolidar su intención de precandidatearse, García Pinasco, precisó: “Me puse un plazo de tres meses. Primero llamé a los que saben para trabajar en la instalación de la idea, al cabo de unos meses fuimos mejorando y hoy estamos en un nivel que nos hace estar satisfechos. Sabemos que hay una instalación porque hemos realizado un trabajo de base que nos permite visualizar algunas cuestiones”.

En ese contexto, fue consultado sobre la reacción del actual intendente, José Luis Foulkes que no tomó como muy grata su presentación.

“Yo no soy un hombre de las estructuras, vengo de afuera de las estructuras y tenia dos posibilidades: o pedía permiso o arrancaba solo. Decidí arrancar solo y cuando uno lo hace siempre a alguien le molesta. La realidad es que la gente quiere ese cambio generacional, de dirigencia y no sé si voy a terminar siendo yo, pero estoy trabajando para que la gente me vea como la opción, tenga la confianza necesaria y sepa que estoy trabajando en un proyecto que es construir la capital del futuro”, aseguró.

Del mismo modo, enfatizó: “Vengo sin padrino, trabajando fuertemente para que haya consenso y en ese sentido, que se defina rápidamente para que la gente se relaje, porque nos han expresado que no quieren entrar en la interna”.

Trabajo en los barrios, los temas que más preocupan a los viedmenses

“Tenemos una página en Facebook, que es Cambiemos Viedma, allí hacemos presentaciones como “El pollo responde”, videos respondiendo preguntas buscando una interacción. Eso son indicadores. De repente la gente pregunta y se comunica por privado. La respuesta la construimos todos. Esto es tratar de darle a gente la pera o la manzana que piden, no una sandía. Es decir trabajar en concreto por lo que la gente quiere”, contó Pinasco sobre su interacción con los viedmenses.

Además, dentro de su estrategia como candidato, precisó: “Hicimos una encuesta base que busca visualizar cuales son los problemas de Viedma y a partir de allí vamos dirigiendo la cuestión para darle respuestas a la gente, más allá de la impronta que uno quiera fijar”.

Precisamente, las consultas dieron como resultado que hay cuatro problemas que preocupan a los vecinos: “de infraestructura; calles, veredas, cordón cuneta, iluminación. Basura; es el segundo problema, en tercer lugar preocupa la seguridad y en cuarto el desempleo”, detalló el pre candidato.

A partir de allí, comentó: “Estamos abocados a poder resolver estas cuestiones como Viedma quiere y necesita, no solo como uno quisiera. A partir de eso hemos recorrido barrio por barrio, porque no son iguales. Trabajamos con Juntas vecinales, clubes, ONG, generando mucha relación, mucho contacto e ida y vuelta”.

Para finalizar, García Pinasco hizo énfasis su proyección para la ciudad capital: “Quiero trabajar para poner a Viedma en valor, explotarla de una vez por todas, construir lo que hay que construir, hacer lo que hay que hacer en un trabajo abierto, participativo que tenga que ver con paradigmas nuevos”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.