Pondrán en marcha el Circuito Universitario de Músicos Independientes

universidad del comahue, inamu

La Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) trabajaron en el desarrollo del Circuito Universitario para la presentación de músicos independientes. En principio, a partir de marzo comenzaría un ciclo quincenal en el campus de Neuquén, y en una segunda etapa se planteó la posibilidad de incorporar a las sedes de Bariloche y Viedma.

El secretario de Extensión de la UNCo, Mg. Gustavo Ferreyra, se reunió con el coordinador del Circuito Universitario del INAMU, Juan Vázquez, para trabajar en detalles del convenio específico que permitirá a ambas instituciones trabajar en conjunto en este proyecto durante el 2019. A la reunión se sumaron el secretario de Extensión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Exequiel Bagnato, y el coordinador de la Licenciatura en Música Popular, Nelson Vargas, con el objetivo de aunar esfuerzos en la puesta en marcha del Circuito Universitario. El IUPA y la Universidad del Comahue, en paralelo, están trabajando en un convenio marco para desarrollar actividades conjuntas en distintas localidades de Río Negro y Neuquén.

El Circuito Universitario de Músicos Independientes que impulsa el INAMU ya se está desarrollando en las universidades de General Sarmiento y Avellaneda y la prioridad de la institución es llevar adelante está actividad con universidades del interior. “El objetivo es transformar a las universidades en polos culturales en los que los músicos independientes puedan mostrarse”, explicó Vázquez.

Para llevar adelante el Circuito, el INAMU aporta un equipamiento de sonido que quedará para la Universidad y un desfibrilador, para garantizar la seguridad en los espectáculos. También se realizará la capacitación del operador del equipo desfibrilador y se llevará a cabo un relevamiento técnico de seguridad escénica del espacio en el que se llevará a cabo el Circuito. En esta primera etapa del convenio, se evaluó llevarlo a cabo en el Aula Magna.

“Esperamos que sea un proceso fructífero, gradual, prevemos una segunda etapa que incluya a las sedes de Bariloche y Viedma”, expresó el secretario de Extensión de la UNCo, Gustavo Ferreyra. En la misma sintonía, su par del IUPA, Exequiel Bagnato, manifestó su voluntad de trabajar en conjunto para “salir al territorio, estamos dispuestos a participar en esta iniciativa y en otros proyectos junto a la Universidad del Comahue, para mostrarnos y traer estudiantes”.

El único requisito para que los músicos puedan participar del ciclo es estar inscriptos en el registro del INAMU, que es gratuito y se puede realizar rápidamente vía web. Se estableció llevar adelante un ciclo quincenal, con una programación abierta, en la que participen los elencos estables de música popular del IUPA, las bandas de los estudiantes que se formaron en el ámbito de las cátedras, músicos de la región y músicos independientes que ocasionalmente se encuentren de gira en la zona. Se estableció que cada músico o agrupación percibirá en concepto de viáticos tres mil pesos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.