Secuestro en Cipolletti: la CTA exige la exoneración del Comisario Uribe y accede a documento que prueba el hecho

CTA, Aguiar, docente secuestrada

Luego que tomara estado público un hecho de gravedad institucional extrema, que involucra nuevamente a la Policía de Río Negro, donde Laura Contreras -docente y dirigente sindical del gremio Unter- fue secuestrada en la Comisaría Cuarta de Cipolletti, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma exige la inmediata exoneración del Comisario y Jefe Daniel Uribe, responsable directo y material de la detención ilegal. 
 
"Es gravísimo lo que está pasando en la provincia. Se están secuestrando personas como en la dictadura militar. Este proceder de la Policía en nada se diferencia de las prácticas llevadas a cabo a partir del año 1976. Acá es la propia jerarquía policial la que está reconociendo que el hecho existió", remarcó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y advirtió que "crece en Río Negro la criminalización y persecución de la protesta social, con infiltrados en las marchas, tareas de seguimiento ilegales y secuestros. El Gobernador Weretilneck es responsable directo de hacer cesar estas prácticas y producir un inmediato cambio en el rol de la fuerza policial".
 
La Central Obrera tuvo acceso a un documento de vital importancia probatoria, teniendo en cuenta que se trata de un radiograma emitido por la Jefatura de la Regional Quinta, mediante el cual se reconoce la existencia del hecho y se ordena un cambio en el accionar del personal de comisaría, a los efectos de no alojar en calabozos a personas de sexo femenino y evitar cualquier detención sin que previamente se haya cometido un delito.
 
El texto además señala la preocupación que existe en este momento en la fuerza por el desprestigio que este grave delito cometido en Cipolletti, por agentes de máxima jerarquía y policías de menor rango, estaría acarreando a la Institución. 
 
Cabe recordar que Laura Contreras trabaja y manda a sus hijos a una escuela que se encuentra ubicada a escasos 50 metros de la referida sede policial y que fue ingresada en la Comisaria y alojada en un calabozo durante más de tres horas sin hacer constar ese operativo, ni comunicar a nadie la privación de su libertad, como así también impidiéndole realizar llamadas telefónicas. 
 
El relato de la docente es estremecedor, pero también muy claro al momento de hacer referencia a que el comisario Uribe la golpeó, agredió verbalmente y manoseo su cuerpo. 
 
Por último, la CTA reitera su respaldo a la Seccional Cipolletti de la Unter y demanda que se investiguen las responsabilidades del Jefe de la Policía Rionegrina Mario Altuna y del propio Ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan, como así también la responsabilidad del Gobernador Alberto Weretilneck, teniendo en consideración que se han denunciado prácticas similares con anterioridad y las mismas en vez de cesar, continúan en aumento. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.